EMOLTV

Se amplía detención de carabinero que disparó y dio muerte a joven en Panguipulli: Fiscalía pide más tiempo para reunir antecedentes

El Juzgado de Garantía de la comuna aprobó parcialmente la solicitud del Ministerio Público y dio plazo hasta el lunes 8 para recabar información sobre la dinámica de los hechos, lo que no se realizó efectivamente debido a las manifestaciones e incidentes que se llevaron a cabo.

06 de Febrero de 2021 | 11:26 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen

Un funcionario de la PDI frente a los escombros de la Municipalidad de Panguipulli.

Aton
La mañana de este sábado se realizó la audiencia de control de detención del funcionario de Carabineros, que disparó y dio muerte ayer a un joven en la localidad de Panguipulli.

En la instancia, el fiscal del Ministerio Público, Marcelo Leal, solicitó la ampliación del proceso por tres días, hasta el día martes 9 de febrero, con el fin de recabar material audiovisual de los hechos y el informe sobre la autopsia de la víctima.

"Conforme al artículo 132 del Código Procesal Penal, si bien se refiere a que posterior de la audiencia de control de detención se procedería a la formalización y solicitud de medidas cautelares, la misma norma establece que procederá siempre que se contare con todos los antecedentes, y acá es donde efectivamente la Fiscalía no cuenta con todos los antecedentes para proceder a la formalización de la investigación", expresó Leal.

Y detalló: "Faltan los antecedentes relacionados con la autopsia, pero antes de eso, yo creo que es públicamente conocido -ya que se ha publicado por medio de los medios de comunicación y las redes sociales- los hechos acaecidos el día de ayer, en donde fue dificultoso para la Policía de Investigaciones poder trabajar en el sitio del suceso por la aglomeración de la gente y la reacción que los mismos tenían".

"Posteriormente, también poder empadronar, obtener los videos desde los distintos locales, también fue dificultoso. Toda vez que las manifestaciones que hubieron generaron que toda la gente cerrara sus locales comerciales, huyeran del lugar o de las cercanías y eso gatilló una dificultad para obtener todos los registros audiovisuales que pudieran detallar pormenorizadamente cómo ocurrieron los hechos", añadió.

"Si bien, entendemos que las redes sociales andan muchos videos dando vuelta o circulando, también es necesario poder obtener esas imágenes para efecto de poder entender la dinámica de los hechos desde el principio, y de esa manera poder calificarlo jurídicamente de una forma correcta y es también conlleva necesariamente a una solicitud de medidas cautelares", agregó el fiscal.

Las circunstancias relatadas por el representante del Ministerio Público hace alusión a la serie de manifestaciones que ocurrieron ayer en la comuna, y que terminaron con el incendio del edificio consistorial, junto a otros inmuebles como el Juzgado de Policía Local, el Registro Civil, las oficinas municipales de Derechos Humanos, Correos de Chile, Essal y Chile Atiende, entre otros.


Ante lo expuesto por Leal, el juez Pablo Álvarez acogió parcialmente su solicitud y extendió el proceso hasta las 12:00 horas del día lunes 8 de febrero. Esto debido a la "afectación natural" en la recopilación del material, los testimonios y la autopsia, que incluso podrían "perjudicar al propio imputado dado que se estaría formalizando y se estaría debatiendo sobre antecedentes que no existen". Durante el periodo intermedio, el carabinero que disparó al joven quedaría detenido hasta que se resuelva en definitiva su situación procesal.

Durante la audiencia también se dio a conocer el parte policial donde se registró la detención del carabinero. En detalle, el apresamiento habría ocurrido a las 16:20 horas en la Quinta Comisaría de Panguipulli, donde se consignó aparte la declaración de dos testigos, miembros de la misma unidad policial, quienes "relataron circunstanciadamente cómo habrían ocurrido los hechos y la participación del imputado en la muerte de la persona civil." El abogado defensor, Pablo Ardouin, no hizo ninguna alegación en torno a la legalidad del proceso.

Por solicitud de la defensa, el Juzgado instruyó a los intervinientes a preservar el nombre del funcionario policial para que no se diera a conocer su identidad y llamó a omitir en la información que se proporcione a la ciudadanía "cualquier antecedente que diga relación con la individualización" del imputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?