EMOLTV

Director de HRW por Panguipulli: "La policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad"

José Miguel Vivanco señaló que "debe garantizarse una investigación seria para esclarecer si el uso de la fuerza fue necesario y proporcional en este caso" y llamó a a "avanzar urgentemente" con la reforma a Carabineros.

07 de Febrero de 2021 | 06:07 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

José Miguel Vivanco.

Aton / Archivo.
La muerte del joven en Panguipulli, luego de recibir un disparo de un carabinero, sigue generando reacciones. A las políticas ocurridas en Chile ahora se sumó un organismo internacional, como es Human Rights Watch.

A través de Twitter, su director para América, José Miguel Vivanco, escribió una serie de mensajes por lo ocurrido.

"La policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad. Urge una investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos", comenzó.

Por esto, señaló que "Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros".

Luego agregó que "debe garantizarse una investigación seria para esclarecer si el uso de la fuerza fue necesario y proporcional en este caso, en particular, ante los disparos disuasorios y cuando el policía utiliza su arma letal de forma intencional cuando el malabarista se abalanza".

Cabe recordar que el carabinero autor del disparo está detenido y ayer el Juzgado de Garantía de Panguipulli extendió su detención hasta mañana lunes, tras petición de la Fiscalía.

Ayer también se llevó a cabo un velorio de la víctima fatal por las calles de la comuna de la Región de Los Ríos. Y en Santiago hubo manifestaciones que dejaron cerca de 10 detenidos, ataque a una comisaría en Maipú y la quema de un bus de RED.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?