EMOLTV

Alcaldes de Iquique y Colchane aseguran desconocer el plan del Gobierno para resolver problema migratorio en la frontera norte

Javier García y Mauricio Soria solicitan "urgente" la evacuación de las 1.800 personas que han llegado a su región desde la frontera norte, y en la implementación de un refugio para que no duerman en el espacio público.

07 de Febrero de 2021 | 21:06 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
AP
Un inédito colapso es el que se vive desde inicios de enero en la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá, por la masiva llegada de 1.800 personas por la frontera norte, a los que se les acusa de haber ingresado ilegalmente al territorio nacional y saturar la comuna de tan sólo 1.600 habitantes. Ante esto, esta semana se presentó un recurso de protección, se aplicó el Decreto 25 para que uniformados colaboraran en el control y se anunció la preparación de un plan local que los alcaldes desconocen.

Así lo aseguran los jefes comunales de Colchane e Iquique, Javier García y Mauricio Soria, quienes continúan alerta por el definido "problema migratorio". En esta línea, el primero aclaró que sobre el plan del Ejecutivo -anunciado la semana pasada por el ministro Rodrigo Delgado- sólo conoce lo que ha sido publicado por los medios de comunicación.

"En Colchane lo que nosotros estamos solicitando, no son recursos. Sino (que) se evacúe a las 1.800 personas a otras regiones que cuenten con condiciones mínimas de salubridad y cumplan cuarentena sanitaria", dijo García a La Estrella de Iquique. Y relató: "El viernes se atendieron 240 personas en el consultorio. Ha aumentado la atención de personas con asma, hipotermia, crisis de pánico y derivamos 48 personas que tuvieron contacto estrecho con personas con síntomas de covid. Y hace urgente la evacuación a zonas con condiciones mínimas para un ser humano".

Asimismo, el alcalde Mauricio Soria manifestó que es necesario una salida humanitaria. "Hemos insistido en el refugio para que las personas no sigan durmiendo en las plazas y también que se entreguen en Iquique los colegios. Lo único bueno es que el gobierno ya reconoció el problema y (espero que) ya no le sigan bajando el perfil", aseguró al mismo medio.

Para él, es necesario que el secretario de Estado convoque a todos los alcaldes en su visita "para ayudar en la solución. Nosotros estamos al margen, pero necesitamos que la solución la dé el gobierno".

Consultado por esta situación, el intendente Miguel Ángel Quezada hizo un repaso por las medidas que se han tomado por parte del Gobierno y adelantó habría más información sobre la estrategia del Ministerio del Interior.

"Como anunció el ministro Delgado se realizaron todas las coordinaciones para duplicar la dotación del personal del Ejército, Carabineros y PDI, los que ya se encuentran operativos en el sector", dijo Quezada a La Estrella de Iquique. Y continuó: "En cuanto a los recursos comprometidos para la comuna de Colchane desde el ministerio del Interior, se entregarán más detalles cuando el ministro visite la región".

"Independiente de esto, nosotros como Gobierno Regional, siempre hemos estado disponibles a recibir los proyectos que nos propongan los municipios, especialmente Colchane, y financiarlos con fondos regionales, donde tenemos la claridad que el Consejo Regional también tiene la disposición para estos efectos", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?