EMOLTV

Caso Panguipulli: Interior pide no especular tras aparición de nuevos antecedentes y llama a esperar investigación

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, subrayó que "la verdad judicial se forma en base a todos los antecedentes que se allegan a la investigación".

08 de Febrero de 2021 | 09:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En las últimas horas han surgido nuevos detalles sobre el incidente, como un video grabado desde el ángulo contrario.

El Mercurio.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado este lunes a no especular en el caso del malabarista baleado por un carabinero en Panguipulli, luego de la aparición de nuevos antecedentes sobre los machetes que utilizaba la víctima y de un video grabado desde un ángulo contrario del hecho en cuestión.

En entrevista con T13 Radio, la autoridad indicó que "nosotros tenemos, y en eso hemos sido bastante claros, la convicción de que aquí más que seguir especulando respecto de los videos o imágenes que pudieron aparecer en redes sociales, lo que hay que hacer es esperar la investigación que lleva adelante la Fiscalía".

"Han aparecido nuevos antecedentes y ahí el principio debe ser solo uno y muy claro: Carabineros solo utiliza su arma de fuego como último recurso frente a una amenaza a su integridad física o su vida, o la de un tercero. Y, por lo tanto, lo que hay que determinar aquí es si es que concurren esas circunstancias en este caso", indicó.

A juicio de Galli, lo que hay que determinar "en primer lugar, si es que existió esa amenaza a la vida del Carabinero, lo que además producto de los últimos antecedentes que se han conocido se ha podido ir aclarando un poco más, y en segundo lugar, si es que no había una forma distinta para repeler esa amenaza".

"Eso es justamente lo que tiene que investigar la Fiscalía. En esto tenemos que ser especialmente responsables, la verdad judicial se forma en base a todos los antecedentes que se allegan a la investigación", recalcó.

En ese sentido, sostuvo que "por lo tanto, dar una opinión, y sobre todo desde el Gobierno, con información parcial -porque yo no tengo toda la información que está en la carpeta investigativa- puede ser inconveniente".

"Lo que si digo es que hay ciertos principios que ha fijado el Gobierno desde el inicio, que fueron que obviamente el uso del arma de fuego por parte de Carabineros es siempre una situación de ultimo recurso frente a una amenaza", enfatizó.

Asimismo, subrayó que "obviamente ningún procedimiento policial pretende terminar con la vida de una persona y eso Carabineros lo tiene muy claro y por eso digo que el uso del arma de fuego y de la fuerza por parte del Estado es una situación de último recurso que apunta a proteger la seguridad física de las personas".

"En este caso, lo que se aplicaría sería, eventualmente, una legítima defensa por parte del Carabinero, pero para ello tienen que concurrir los requisitos, es decir, que haya una agresión ilegítima y que no había otra forma de repeler esa agresión. Eso es lo que tiene que determinar la Fiscalía", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?