EMOLTV

Fiscalía imputa homicidio simple a carabinero que disparó a joven en Panguipulli y pide arresto domiciliario total

De acuerdo a los antecedentes recabados por el ente persecutor, el funcionario policial disparó seis veces contra la víctima y el último disparo le dio al corazón.

08 de Febrero de 2021 | 14:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La audiencia se está realizando de forma telemática.

Emol.
El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, solicitó este lunes al magistrado del Juzgado de Garantía de Panguipulli, Felipe Muñoz, el arresto domiciliario total del carabinero identificado como J.G.I, que dio muerte al malabarista Francisco Martínez Romero el pasado viernes, a quien imputaron el delito de homicidio simple.

Tras realizar una exposición de los hechos, el titular del ente persecutor explicó que llegaron a la conclusión de solicitar dicha calificación jurídica debido a la forma en que se desarrolló el accionar del uniformado, quien dio seis tiros en contra de la víctima, siendo el último el que le dio la muerte.

Según el relato de Meléndez, todo comenzó cuando Martínez se negó a colaborar en un control de identidad, amenazando a los funcionarios policiales con uno de los tres machetes con los que hacía malabarismo en la calle Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia. Ante ello, el imputado realizó un disparo al suelo para disuadirlo, sin éxito.

"Pese al disparo efectuado, Martínez Romero no depuso su actitud y siguió acercándose de frente al funcionario policial con las armas blancas en las manos, quien comienza a retroceder por 18 metros aproximadamente (...) la víctima fue compelida a dejar las armas blancas, haciendo caso omiso de ello", añadió.

En esa línea, indicó que "acto seguido, el imputado efectúa dos disparos más al suelo, uno de los cuales logra herir a la víctima en una de sus extremidades inferiores. Tras ello, la víctima se abalanza directamente contra el imputado con un machete en cada una de sus manos, quien retrocedió e hizo un cuarto y quinto disparo".

"Impactaron en el tercio medio del muslo derecho y en la zona fosa iliaca derecha (...) producto de ello Martínez se desestabiliza y cae al suelo, instante en que el imputado realizó un sexto y último disparo innecesario en la zona torácica. Este último disparo provoca una herida cardiaca que le causa la muerte en el lugar", añadió.

En ese contexto, Meléndez recalcó que "tal disparo excede la necesidad racional del medio empleado por el imputado para impedir o repeler la referida agresión", por lo que aseguró que "conforme a lo relatado, el ministerio pide arresto domiciliario total".

Luego, el Fiscal Adjunto, Marcelo Leal, dio a conocer los detalles de la investigación, con los informes elaborados por la Policía de Investigaciones tras el análisis del sitio del suceso, el empadronamiento de testigos y la recopilación de videos, y el del Servicio Médico Legal, que detalló la causa de muerte de Martínez.

En ese contexto, destacó que el cuerpo del malabarista tenía siete lesiones, "cuatro orificios de entrada y 3 de salida (…) las cuatro primeras lesiones en el plano anterior y corresponden a orificios de entrada, las otras en el plano posterior".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?