EMOLTV

Nueva jornada de manifestaciones por muerte de joven en Panguipulli culmina con disturbios en diversas zonas del país

Cortes de tránsito, cierre de estaciones de Metro, ataques a comisarías y al menos cinco personas detenidas dejaron las protestas, que se replicaron en Puente Alto, Santiago, Valparaíso y Quilpué, entre otras.

08 de Febrero de 2021 | 23:48 | Redactado por B. Osses, Emol/Aton
imagen

Manifestaciones en Valparaíso.

Aton
Durante este lunes se llevó a cabo una nueva jornada de manifestaciones en diversas regiones del país a raíz de la muerte del joven malabarista Francisco Gutiérrez, quien recibió disparos por parte de Carabineros, en la comuna de Panguipulli.

Cabe recordar que esta jornada, tras una extensa audiencia, el juez de garantía de Panguipulli, Felipe Muñoz, decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el uniformado identificado como J.G.I, a quien imputaron el delito de homicidio simple.

En ese contexto, un grupo de manifestantes se congregó en Plaza Baquedano, provocando cortes de tránsito y desvíos de buses RED, además del cierre de las estaciones de Metro Baquedano, Santa Lucía y Universidad de Chile.

También se registraron enfrentamientos entre encapuchados y personal de Control de Orden Público de Carabineros, a la altura del Paseo Ahumada, donde crearon una barrera, dejando al menos cinco detenidos por desórdenes.

En paralelo, otras manifestaciones tuvieron lugar en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto.

Del mismo modo, a las 17.00 la manifestación se replicó en Valparaíso, la cual tuvo lugar en plaza Aníbal Pinto, donde los asistentes se reunieron con banderas, pancartas e implementos para realizar cánticos y expresar su molestia por lo ocurrido.

Pese a que inició de forma pacífica, poco rato después un grupo de asistentes utilizó implementos que estaban en las inmediaciones para prender barricadas, lo que provocó la interrupción del tránsito por varios minutos.

A raíz de esto, personal de Carabineros hizo uso de bombas lacrimógenas y carro lanza agua para dispersar a los protestantes, quienes se replegaron por distintos puntos de la ciudad causando desórdenes.

Lo mismo ocurrió en Quilpué, donde un grupo que no superaba los 50 individuos marchó por el centro de la comuna y prendieron barricadas en avenida Los Carrera, altura calle Serrano.

En tanto, durante la jornada también se registraron ataques a comisarías, específicamente las de Puente Alto, Lo Prado y Pedro Aguirre Cerda, esta última luego de que en el recinto falleciera un joven detenido por infringir la norma sanitaria, hecho que según informó la Fiscalía ocurrió "sin la intervención de terceras personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?