EMOLTV

Ministros de Interior, Defensa y RR.EE. viajan a Colchane en medio de presión migratoria

El arribo de los miembros del gabinete ocurre después de que en la localidad de 1.600 pernoctaran de manera simultanea cerca de 1.800 extranjeros.

09 de Febrero de 2021 | 07:25 | Por B. Blanco, Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Aton
SANTIAGO.- Luego de que la semana pasada cerca de 1.800 ciudadanos extranjeros pernoctaran en forma simultánea en la fronteriza localidad de Colchane -cuya población no sobrepasa los 1.600 habitantes-, hoy llegará a la zona una comitiva de tres ministros para hacer frente a la crisis migratoria que afecta la zona.

Se espera que en horas de la mañana lleguen el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Si bien el ministro del Interior había anunciado hace días su viaje a Tarapacá, no había transcendido que se sumarían el canciller y el jefe de la cartera de Defensa.

Se espera que Delgado anuncie medidas para alojar a los inmigrantes, mientras que Allamand abordará las coordinaciones con Bolivia para enfrentar esta situación. Por su parte, la presencia de Prokuriza se relaciona con el decreto visado la semana pasada que permite la cooperación de las FF.AA. en el patrullaje fronteriza para evitar los ingresos ilegales.

Según fuentes de La Moneda son tres ejes principales del viaje: reforzamiento de fronteras, lo que ya partió hace algunos días; una solución para las personas que cruzaron y se encuentran en la zona; y medidas de retorno a sus países.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera abordó la presión migratoria señalando que "lo que está pasando en Colchane es un reflejo de la crisis que viven países como Venezuela y también es un cierto reflejo de la situación que vive nuestro país".

"Ustedes ven que la gente marcha hacia Chile y no para irse de Chile, y por lo tanto la política de nuestra migración es de brazos abiertos a la migración legal: bienvenidos aquellos que quieren cumplir nuestras leyes, a integrarse en nuestra sociedad y a contribuir el desarrollo de nuestro país. Pero no queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes y cometer delitos", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?