La comitiva fue liderada por el ministro Delgado.
Aton
Con molestia reaccionó el
alcalde de Colchane, Javier García, ante la llegada de tres ministros a la comuna, asegurando que hubo una descoordinación por parte de las autoridades de Gobierno y no le avisaron que el arribo se produciría hoy. El edil cuestionó además que los secretarios de Estado tampoco se hayan reunido con él ni con los vecinos.
El jefe comunal acusó una "falta de respeto" tras el recorrido por la zona que hicieron
Rodrigo Delgado (Interior), Andrés Allamand (RR.EE) y Baldo Prokurica (Defensa), quienes acudieron ante la presión migratoria que se vive en el territorio.
"Una vez más llegan altas autoridades de Santiago, en esta oportunidad tres ministros, que
llegan de manera improvisada, sin realizar ninguna coordinación con esta alcaldía ni con los dirigentes de las comunidades indígenas ni las juntas de vecinos", acusó.
García consideró que con la situación "una vez más se falta el respeto al pueblo aymara y también a los chilenos".
El alcalde García emplazó al recién asumido
gobernador de Tamarugal, Natal Olivos. Según le dijo, no se le envió ninguna comunicación oficial sobre el día que llegarían los ministros, la que se suponía además -según lo que él entendía- se realizaría mañana. Asimismo lo emplazó porque los ministros hayan llegado hasta la frontera, hicieran ahí un recorrido, pero no se reunieron con él ni con nadie de la comunidad.
García exigió "respeto entre las instituciones" explicando que incluso la municipalidad y juntas de vecinos se habían organizado para la recepción de los secretarios de Estado.
"Cambiaron el plan y dejaron sin participar a toda la comunidad (...). No nos mandó ni siquiera un correo", le dijo el alcalde al gobernador.
Antes de viajar de regreso a Santiago, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, fue consultado al respecto asegurando que el tenía disposición para reunirse.
"Hace varios días que tanto el intendente Miguel Ángel Quezada que está acá conmigo y el gobernador Natan Olivos que está también acá, han tomado contacto con el alcalde, con su equipo municipal; el gobernador lleva cinco días en ejercicio y ha subido los cinco días a Colchane a conversar con las autoridades".
Sin embargo, "los últimos dos días entiendo que el alcalde ha estado en otros lugares de su comuna sin mucha conexión y no se ha coordinado una hora exacta, pero vengo con toda la disposición de conversar y por supuesto si esto se define por parte de él así, vamos ajuntarnos y presentarle también el plan (Plan Colchane)".