EMOLTV

Ministra Rubilar y reapertura del debate tras caso en Panguipulli: "Sería vital tener una suerte de refundación de Carabineros"

La secretaria de Estado también planteó que la institución deberá "revisar cómo aplica el control de identidad de manera correcta", de modo de eliminar "sesgos de discriminación que puedan existir".

10 de Febrero de 2021 | 11:05 | Aton/ Editado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

La Segunda
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió a la discusión respecto a una reforma a Carabineros, idea que volvió a ganar fuerza tras la muerte del joven malabarista, quien perdió la vida producto de disparos que recibió por un funcionario policial en Panguipulli.

La secretaria de Estado manifestó que "soy una convencida, y el presidente Sebastián Piñera lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital poder tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público", en conversación con ADN Radio.

"Tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en materia de derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos", complementó.

Además, advirtió que los cambios en Carabineros son "una reforma de Estado, no de un gobierno en particular. Espero que tengamos la capacidad de, en los meses que nos quedan, de liderar ese proceso, que la oposición nos contribuya. Yo sé que es un esfuerzo muy importante (...) creo que eso es con Carabineros y pro Carabineros".

Respecto al control preventivo de identidad, procedimiento cuestionado luego de la grave situación registrada en Panguipulli, Rubilar aseguró que cualquier tipo de discriminación "tiene que ser corregido".

"No tengo ninguna duda de que Carabineros tendrá que revisar cómo aplica el control de identidad de manera correcta y con el espíritu correcto, que es atrapar personas que tienen órdenes de detención pendientes y cuidar ciudadanos. Debe eliminar todos los sesgos de discriminación que pudieran existir", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?