EMOLTV

Camioneros dicen estar en "alerta" y que no pueden "garantizar" su labor en la macrozona sur tras hechos de violencia

Dirigentes del gremio se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a quien le expresaron que la situación es de "máxima gravedad".

11 de Febrero de 2021 | 16:31 | Por Camila Ibarra, Emol.
imagen
EL MERCURIO
Durante la jornada, los representantes de cuatro federaciones de camioneros del país se reunieron en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para solicitar el cumplimiento del acuerdo que garantiza distintas medidas de protección hacia los conductores, firmado en septiembre de 2020.

Al finalizar el encuentro el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), Sergio Pérez, hizo un llamado "al mundo político" insistiendo en que "la situación de los camioneros de Chile y fundamentalmente los conductores de buses y camiones es de la máxima gravedad".

Mientras que el presidente de Fedequin, Iván Mateluna, señaló que si bien el problema más grave es en la zona sur, "estamos en alerta de retomar las movilizaciones, no lo vemos tan lejano dado que no hay respuestas concretas. Le pedimos al Gobierno que declare Estado de Excepción o de Sitio en el lugar".

Desde los gremios dijeron estar preocupados por la seguridad de los trabajadores, ya que aseguran que la violencia en la zona ha ido en aumento.

Por lo mismo el presidente (s) de Fedesur fue enfático al decir que "nunca pensé que íbamos a llegar a estos excesos, es tiempo más que suficiente, no hay respeto a la vida humana. A cualquiera que sea que lo esté haciendo, le pedimos que pare porque nosotros no tenemos nada que ver en esto, es un tema político, nosotros simplemente estamos haciendo nuestro trabajo que es transportar".

"Hoy en estas condiciones se nos hace muy difícil, no tenemos baños dignos, no tenemos dónde comer, sin embargo, ahí estamos firmes para poder avanzar. Pero en estas condiciones no podemos garantizar si podemos operar de la misma forma", sostuvo.

Respecto a la reunión, el representante del gremio afirmó que "el ministro del Interior fue muy receptivo, sin embargo, por el sacrificio que uno hace siempre se tienen más expectativas".

Por su parte el ministro del Interior, aseveró que "me pareció tremendamente importante dar una señal de unidad en contra de la violencia que sufren empresarios, trabajadores, conductores de camión. En ese contexto, la invitación que les hice es revisemos los acuerdos más allá de quién lo firmó. Tenemos que tener una política general para que todos se sientan más seguros".

"Yo me quedo con el objetivo cumplido, de que pudimos ser muy honestos y poder presentarle a ellos cuales son los avances en materia de infraestructura de seguridad y en apoyo a las víctimas de la violencia", detalló el jefe de gabinete.

Cooperación internacional


El diputado Sebastián Torrealba (RN), aseguró que la ola de ataques ocurridos en la Macrozona Sur va "mucho más allá de lo que se pueda abordar en el país": "No es un tema de Chile, sino que involucra a toda la región y hay que tomar medidas más drásticas lo antes posible".

Es por eso que el parlamentario señaló que "es necesario convocar apoyo del extranjero y así desbaratar en conjunto a los grupos paramilitares organizados que se han instalado en la zona" y que, según sus palabras, "no tienen como foco la reivindicación de tierras, sino que provocar daño convocados por el narcotráfico".

"Es momento de que Chile inicie un proceso de cooperación antiterrorismo con Estados Unidos que nos permita tener las herramientas tecnológicas para perseguir el crimen organizado y el terrorismo", dijo el jefe de bancada de RN.

Por otra parte, frente al trabajo parlamentario a partir de marzo, el diputado señaló que la Ley de Inteligencia y Antiterrorista deben ser la prioridad: "La comisión Bicameral del Congreso debe poner como objetivo N° 1 aprobar en marzo ambas leyes o la situación en la región seguirá empeorando. Es labor de nuestro parlamento entregar buenas herramientas para poder investigar y condenar a estos grupos de delincuentes".

Ante este tema, el ministro Delgado, dijo que las bandas y grupos criminales no son lo mismo que en años anteriores, "las técnicas delictuales que hacen este tipo de personas van cambiando, las van modificando, tienen más y mejores armas. Por eso el equipo de coordinación tiene el mandato de ir corrigiendo lo que haya que corregir".

El encuentro se sostuvo luego de que 16 vehículos fueron incendiados en la provincia de Arauco, hecho que se suma a lo ocurrido la semana pasada, donde dos conductores resultaron heridos de bala en la Ruta 5 Sur en Ercilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?