El furgón fue atacado por sujetos, que robaron una pistola, escudos y chalecos antibala, y luego incendiado.
Aton
SANTIAGO.- Carabineros entregó un balance de los desmanes que se registraron la tarde de ayer en el sector de Plaza Baquedano, en el centro de Santiago.
El general Jean Camus, jefe de Zona Santiago Este, afirmó que la manifestación, que derivó en graves hechos de violencia, convocó a unas 500 a 600 personas, y que esta vez los participantes tuvieron la "abierta intencionalidad de ir a buscar a Carabineros". "Aunque se encuentren a cinco o seis cuadras a la redonda, los están yendo a buscar", señaló.
En total hubo 45 detenidos, tres de los cuales fueron sorprendidos lanzando bombas molotov en medio de los incidentes.
El general Camus informó que uno de ellos es el "autor material del lanzamiento de un artefacto que termina en el incendio del furgón" policial, en el sector de Bellavista.
Detalló que se trata de un hombre que "no tiene detenciones previas, sin antecedentes, y tiene una carrera profesional" de ingeniero. Al individuo se le imputa homicidio frustrado, lanzamiento de artefacto incendiario y hurto, ya que también "robó algunos elementos de protección que estaban al interior del furgón".
Antes de ser incendiado, dicho vehículo policial fue atacado por manifestantes, que también sustrajeran algunas "especies fiscales", incluyendo una pistola. El general Camus indicó que el arma fue robada por un hombre "que fue grabado" y sostuvo que se están realizando las pericias para detenerlo y recuperar la especie.
En el ataque al furgón también fueron sustraídos "elementos de protección" policial, como escudos y chalecos antibala, algunos de los cuales han sido recuperados.
Carabineros informó además que 32 funcionarios de la institución resultaron lesionados durante los incidentes, dos de ellos con lesiones graves.
El caso más preocupante es el de un carabinero que estaba en el furgón que fue incendiado, quien se encuentra internado en el hospital institucional con diversas fracturas en el rostro.