EMOLTV

Caso Antonia: Abogado de imputado ingresa recurso de amparo para que salga de prisión preventiva

La defensa solicitó que Martín Pradenas pide que se disponga su libertad inmediata y se le mantenga arresto domiciliario. El recurso se basa en que "se han infringido derechos constitucionales".

14 de Febrero de 2021 | 09:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Detención de Martín Pradenas en julio de 2020.

Aton/ archivo.
A través de un recurso de Amparo, el abogado de Martín Pradenas, imputado por abuso sexual y violación en contra de Antonia Barra -y otras víctimas entre 13 y 21 años-, solicitó que el imputado salga de la cárcel donde cumple prisión preventiva desde el pasado 24 de julio de 2020.

El documento, presentado por Gaspar Calderón ante la Corte de Apelaciones de Temuco, solicita que disponga su salida inmediata de la cárcel y que cumpla con arresto domiciliario total o parcial, bajo el argumento de que no hay pruebas ni argumentos suficientes para que la medida cautelar siga extendiéndose.

"Este recurso se basa en que se han infringido derechos constitucionales y está dentro del derecho a defenderse. Lo que pedimos es que se valoren las pruebas, los hechos y la investigación de acuerdo a la ley y el sentido común, más allá del juicio público que se ha hecho en contra de él", afirmó el abogado a El Austral de Temuco.

"Consideramos que la prisión preventiva en la que está desde julio del año pasado está siendo concebida como una pena anticipada, lo que es totalmente improcedente y vulnera el derecho de igualdad ante la ley", complementó Gaspar Calderón.

El pasado 21 de enero, la defensa ya había solicitado el cambio de la cautelar que pesa sobre Pradenas, alegando que "los peritajes que sirvieron de base para la prisión preventiva en nuestro concepto quedaron desvirtuados completamente", cuestionando, por ejemplo, informes psicológicos y declaraciones de denunciantes. Sin embargo los argumentos fueron desestimados y la medida se mantuvo.

Familia pide rechazar solicitud



La familia de Antonia Barra fue informada de la acción judicial interpuesta y pide que la Corte de Apelaciones rechace la solicitud de revocar la prisión preventiva, en pro de las víctimas y de "toda la sociedad".

"No me sorprende que esta defensa utilice estrategias basadas en mentiras para que, con sus dos peritos privados, sorprendentemente un funcionario en retiro de Carabineros y una carabinera en servicio en esa institución, defiendan a Pradenas pretendiendo hacer creer que funcionarios de Fiscalía, investigadores de PDI, Servicio Médico Legal, el equipo de querellantes, testigos y víctimas mienten en forma confabulada contra el imputado", comentó Alejandro Barra, padre de Antonia.

El recurso será alegado este lunes ante la Segunda Sala del tribunal de alzada de la capital regional. En tanto, el plazo de investigación del caso vence el 21 de febrero.

La indagatoria penal contra Pradenas inició luego que la familia de Antonia Barra se enterara de la agresión sexual que esta habría sufrido, denunciando lo ocurrido. Ello llevó a otras mujeres a informar su situación. De esta forma, Pradenas es investigado a la fecha por cinco abusos sexuales y dos violaciones contra seis mujeres, la mayoría menores de edad al momento de los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?