EMOLTV

Traslados de pacientes en Antofagasta por covid está por duplicar las cifras del año pasado

En lo que va de 2021 se han realizado 95 viajes aéreos con pacientes hacia la Región Metropolitana.

14 de Febrero de 2021 | 10:45 | Redactado por Camila Ibarra, Emol.
imagen
EL MERCURIO
En lo que va del año y por poca disponibilidad de camas críticas, las autoridades de salud han tenido que realizar 95 traslados aéreos, de esas 88 se llevaron a cabo desde Antofagasta y 7 desde el Hospital de Calama.

La cifra demuestra la alta demanda que tienen las camas UCI en los primeros días del 2021. Los traslados casi duplican a los 55 que se hicieron en 10 meses de la pandemia en 2020, según consigna El Mercurio de Antofagasta.

En el caso de Antofagasta, este cambio tarda alrededor de cuatro horas, desde que se da el aviso a la Unidad de Gestión de Camas hasta que el avión aterriza en el lugar de destino. De igual forma, el tiempo que tarde la actividad va a depender de la gravedad de cada paciente.

Para el director de Servicio de Salud Antofagasta, Héctor Vallejos, la gran cantidad de cambios de pacientes a recintos hospitalarios de la Región Metropolitana se explican también porque el Hospital Regional es el único centro donde se pueden tratar a personas de alta complejidad.

"No tenemos la capacidad de crecimiento de camas porque no hay personal disponible en todo el país. Esta estrategia de traslados nos han permitido descongestionar el sistema. No hay que olvidar que el Hospital Regional es el único lugar en la región que puede recibir pacientes críticos que se complejizan y que no pueden ser trasladados vía aérea. Tenemos pacientes de clínicas que hemos recibido ante la falta de camas en el resto de la red. Eso hace que todo este tema sea muy dinámico y las ocupaciones vayan variando día a día", indicó.

En lo que va de febrero ya se han llevado a cabo cuatro vuelos para el traslado de 20 pacientes en los aviones dispuestos por la Fuerza Áerea. Por otro lado, los aviones ambulancia han tenido que realizar por lo menos un viaje al día en lo que va del año.

"La integración de la red a nivel de camas nos ha permitido trabajar alineados con el propósito de atender esta emergencia. El gesto del Hospital Militar, que cerró su urgencia, revela ese trabajo. Eso fue una gran ayuda en momentos críticos en la unidad de urgencia. Entiendo que a partir del lunes ellos ya vuelven a abrir su emergencia y nosotros seguiremos trabajando con urgencias diferenciadas", señaló.

Los traslados se realizan al sector oriente de la Región Metropolitana. Entre los hospitales y clínicas, está la Clínica Tabancura, Clínica Colonial, el Hospital San Borja y el Hospital Salvador, según lo indica Servicio de Salud de Antofagasta.

Respecto al perfil de los pacientes de esta segunda ola, el jefe de infectología del Hospital Regional, Pedro Usedo, indicó que "hoy en consulta estamos viendo pacientes más jóvenes infectados y por el gran volumen de contagiados vamos a ver inevitablemente que algunos de ellos presentarán una evolución más compleja. Y si a eso le asociamos comorbilidades como sobrepeso tenemos estos resultados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?