EMOLTV

Ministro del Interior por críticas del alcalde de Colchane: "Hablar de un plan que no pudo conocer es injusto"

El secretario de Estado también señaló que Javier García fue informado en reiteradas ocasiones sobre su visita y que no hubo respuesta de su parte.

14 de Febrero de 2021 | 21:24 | Por Camila Ibarra, Emol.
imagen
EL MERCURIO
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las críticas que hizo el alcalde de Colchane, Javier García sobre el plan que propuso el Gobierno para poder dar solución al problema migratorio que vive la comuna.

El líder comunal indicó, en primer lugar, que no había sido informado ni invitado a las reuniones que sostuvieron los tres ministros que visitaron la localidad y, además, señaló a radio T13 que "el Plan Colchane no existe, ya que se trata de hechos que se repiten en el tiempo (...) El plan frontera norte en octubre del 2011, los aviones vigías en abril de 2009, entonces son acciones claramente que se repiten en el tiempo y son acciones que no han dado resultado”.


Ante esto, Rodrigo Delgado, afirmó que el alcalde si fue notificado de la visita de las autoridades y que no puede hablar de un plan que no conoce.

"Yo creo que el alcalde difícilmente puede opinar de algo que no logró conocer. Mi jefe de asesores habló con él indicándole que íbamos, le mandamos un mail, no respondió. El gobernador fue a hablar varias veces con él y justo los días previos el alcalde no fue habido, por lo tanto no pudimos juntarnos para mostrarle el plan, entonces, hablar de un plan que el no pudo conocer me parece injusto", indicó en el programa Mesa Central de Canal 13.

En la misma línea, detalló en qué consiste el plan que se implementará en la comuna: "El Plan Colchane tiene que ver con un plan antes de la frontera, en la frontera y después de la frontera" y añadió que García pudo haberse confundido con otras propuestas, cuando habló de "hechos repetidos".

Por otro lado, el ministró expresó que se llevaron, aparte del Plan Colchane, otras ideas en ayuda para la municipalidad. "También le llevábamos al alcalde un paquete de medidas para el municipio de apoyo logístico y apoyo de proyectos para mitigar acciones con él y su gente, lamentablemente no pudimos conversarla", concluyó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?