EMOLTV

Condenan a tres personas por muerte de carabinero durante enfrentamiento en La Pintana en 2018

El cabo Óscar Galindo presenció una pelea entre al menos cuatro personas. Al intentar detenerlos, resultó fatalmente herido. Mañana se comunicará la sentencia.

15 de Febrero de 2021 | 13:24 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Carabineros.
El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres personas por la muerte del cabo 1° de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), Óscar Galindo Saravia (29), quien recibió tres tiros mientras intentaba interrumpir una rencilla en La Pintana en junio de 2018.

Según detalló el persecutor de Delitos Violentos de la fiscalía metropolitana Sur, Rodrigo Chinchón, el tribunal reconoció el homicidio consumado del policía, además de los homicidios frustrados de un civil y otro funcionario policial. Uno de los sentenciados tenía 16 años al momento de los hechos.

El caso ocurrido hace casi tres años causó fuerte conmoción.

"Este crimen no va a quedar impune y la voluntad del Gobierno por combatir la delincuencia, las pandillas, las bandas, la violencia desatada, es total y absoluta", sostuvo en su oportunidad el Presidente Sebastián Piñera.

En un comienzo se dijo que el uniformado estaba realizando un control vehicular, cuando fue atacado por un hombre con una subametralladora UZI. Sin embargo, la versión fue cambiando con el paso de las horas.

Según informó el ente persecutor, los tres condenados habían ido a buscar a B.A.P. a un domicilio producto de rencillas anteriores. Al no encontrarlo, dispararon en repetidas ocasiones contra su vehículo que estaba estacionado.

Horas después volvieron al lugar, iniciándose un tiroteo. Al mismo tiempo, carabineros vestidos de civil vieron la situación. Galindo intentó detener el enfrentamiento, recibiendo disparos.

"Estos sentenciados, mientras se encontraban agrediendo a un civil, fueron sorprendidos por funcionarios de Carabineros que patrullaban en el sector y que intervienen en los instantes que aquello estaba ocurriendo. Ante esa intervención, estos sujetos disparan en contra del personal policial, lesionando mortalmente a uno de ellos", explicó el fiscal.

Tras lo ocurrido, el adolescente involucrado se entregó ante la policía, confesando el delito y sindicando, mediante su nombre de pila, a sus acompañantes.

Las penas que deberán cumplir los tres condenados se comunicarán mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?