EMOLTV

Chahín rechaza idea de Girardi de una primaria legal sin la DC: "Esa mirada nos va a condenar al fracaso"

El líder del partido, Fuad Chahín, hizo un llamado a la unidad de la centroizquierda para no repetir el error de 2017. "No podemos ser tan irresponsables en el momento histórico en el que estamos como país", dijo.

15 de Febrero de 2021 | 13:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, reiteró este lunes su rechazo hacia la idea planteada por el senador Guido Girardi (PPD) de realizar la primaria presidencial legal solo entre los partidos que adhieren al socialismo democrático, excluyendo a su colectividad.

Tras conocer la postura del parlamentario, el dirigente indicó que "me parece bastante sorprendente que quienes hasta hace poco eran los campeones de la unidad hoy estén buscando una exclusión. Creo que como toda mala idea que va contra el sentido común está condenada a fracasar".

En ese contexto, Chahín destacó que "la mayoría dentro de Unidad Constituyente tiene muy claro que aquí es importante actuar con unidad para poder no preocuparnos de cómo derrotamos a nuestros socios, a nuestros aliados, sino en cómo nos transformamos en una verdadera alternativa de gobierno, seria, confiable y creíble".

"Eso tenemos que hacerlo juntos, no divididos. Por eso es que yo estoy plenamente de acuerdo con lo que ha dicho el presidente del PR, Carlos Maldonado, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, la presidenta de Ciudadanos, Ignacia Gómez, y los senadores del PS, Carlos Montes y José Miguel Insulza", enfatizó.

A su juicio, "ellos dan en el punto, la DC sola no puede, nosotros tenemos conciencia de eso, pero sin la DC no se puede. No es posible sin la DC construir una fuerza de cambio mayoritaria, y la pregunta que hay que hacerse es si queremos ser oposición permanentemente, una fuerza testimonial, o queremos tener vocación de poder".

"La DC sola no puede, nosotros tenemos conciencia de eso, pero sin la DC no se puede".

Fuad Chahín, presidente de la DC
"Si queremos hacer cambios, no se hacen con discursos, se hacen conquistando espacios de poder y por eso tenemos que ser capaces de construir mayorías. Por eso hay que levantar la mirada y dejar atrás la calculadora, de qué me conviene más para ver si gano o no en una primaria, o qué me conviene más para la parlamentaria", dijo.

Para el ex diputado, "esa mirada nos va a condenar al fracaso (…) no podemos ser tan irresponsables en el momento histórico en el que estamos como país. Creo que farrearnos la posibilidad de ser una alternativa de cambio en este momento es una irresponsabilidad histórica y al menos en esto la DC no se va a equivocar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?