EMOLTV

Primer caso de hanta de 2021 en La Araucanía: Menor se habría contagiado en un campo en Gorbea

La seremi de Salud informó que el niño se encuentra conectado a ventilación mecánica, en el hospital Las Higueras de Talcahuano, pero evolucionando "satisfactoriamente".

17 de Febrero de 2021 | 09:54 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Referencial a virus hanta.

Archivo / El Mercurio.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de La Araucanía, confirmó ayer el primer caso de una persona contagiada con virus Hanta en esa región, en lo que va del año 2021.

Se trata de un menor de 10 años, con domicilio en la comuna de Pitrufquén, quien el día 7 de febrero pasado comenzó a presentar síntomas similares a un cuadro respiratorio, por lo que en la primera consulta médica -en el Hospital de Pitrufquén- sus síntomas fueron tratados como una sospecha de coronavirus, según consigna El Austral de Temuco.

Luego de unos días, la familia del menor volvió al recinto para consultar por el cuadro, donde se activó la sospecha de Hantavirus, que finalmente dio positivo al test rápido que se le aplicó.

Tras confirmarse aquello, el niño fue trasladado hasta el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde su condición respiratoria se agravó y debió ser trasladado hasta el Hospital Las Higueras, en Talcahuano.

En dicho recinto asistencial, el menor fue conectado a un equipo de ventilación mecánica y una máquina especializada Ecmo.

Ayer por la tarde, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, informó que el menor continúa internado en el Hospital Las Higueras, en Talcahuano, pero que ha "evolucionado satisfactoriamente".

"Está en mejores condiciones, mejorando sus indicadores de laboratorio y probablemente en los próximos días sea trasladado de vuelta al Hospital Hernán Henríquez acá en Temuco", dijo la autoridad sanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?