EMOLTV

RD elige a reemplazo de Garín en medio de críticas por consulta con baja convocatoria y con un recurso de protección en contra

El consejo político nacional de la colectividad determinó que su vicepresidenta, Marcela Sandoval, tome el cupo que dejó el ex diputado del distrito 14 en el Congreso.

17 de Febrero de 2021 | 11:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Siento una gran responsabilidad con este desafío", dijo Sandoval tras conocer la decisión.

Revolución Democrática.
El consejo político nacional de RD definió que la vicepresidenta de la colectividad, la periodista y activista por los derechos de la mujer, Marcela Sandoval, asuma como diputada en el distrito 14, luego de la vacante que dejó el ex parlamentario Renato Garín para presentarse a la elección de convencional constituyente.

Tras conocer la determinación, la nueva legisladora señaló que "siento una gran responsabilidad con este desafío, pues la mayoría de las comunas del distrito 14 sufren problemas extremos con el acceso al agua, violaciones a los DD.HH., graves situaciones de violencia hacia las mujeres y los derechos de trabajadoras agrícolas".

"Me comprometo a ser una voz en el Congreso que no dudará en denunciar estos abusos y buscar soluciones. Trabajaré duro por construir una diputación feminista, que considere la participación de la militancia y organizaciones del distrito", agregó.

No obstante, la decisión de la instancia no estuvo exenta de polémicas y críticas, ya que no consideró dos consultas no vinculantes realizadas por sus bases y que tuvieron escasa convocatoria. Mientras en la primera participaron solo 20 militantes, en la segunda lo hicieron 37, dando la opción a la ex vocera de la Confech, Paz Gajardo.

De hecho, este lunes, y tras reconocer que la pandemia y las vacaciones afectaron la participación en esos procesos, Gajardo comentó a Emol que, aunque voten "1, 10 o 100 debiera ser la voz de los territorios la que sea escuchada". No obstante, tras conocer la determinación del consejo, la noche de este martes, aceptó el resultado.

"Recibo este resultado con tranquilidad, porque esto no se trata de apuestas individuales, sino de un proyecto colectivo en el que seguiré trabajando con el mismo compromiso. Estoy segura de que la compañera Marcela Sandoval contribuirá a que las ideas transformadoras avancen en el Congreso", indicó.

Recurso por Ley Zamudio

En tanto, hubo otro problema que rodeó la selección de Sandoval, ya que el militante Renato Pizarro, quien se había presentado como una de las alternativas para reemplazar a Garin, presentó un recurso de protección en contra de su propio partido, al que acusó de discriminación al cerrar la postulación solo a mujeres.

Pizarro había ganado en la primera consulta que convocó a 20 personas, pero la colectividad no reconoció dichos comicios debido a que no votaron todos los militantes del distrito y la elección no estaba supervisada por el Tribunal Supremo. Por ello, fijaron un proceso con cuatro etapas que culminaba con la decisión del consejo político.

Sin embargo, el candidato acusó que, para apuntar a una bancada de diputados paritaria, se sumó el ser mujer como quinto requisito, excluyéndolo de las alternativas. Por ello invocó la ley Zamudio, exponiendo que "esta exclusión resulta antojadiza y no encuentra sostén en el ordenamiento jurídico transformándola en arbitraria e ilegal".

Ante ello, el secretario general de RD, Leonardo Rissetti, explicó a Radio Biobío que "este es un acto político que busca potenciar la representación de las mujeres, algo que siempre hemos defendido. Me parece inaceptable que un militante de nuestro partido busque boicotearlo por la vía judicial para sacar un provecho personal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?