EMOLTV

Fiscalía reformaliza a líderes de dos grupos por agresiones en marcha y tribunal decreta prisión para uno de ellos

Sebastián Izquierdo continuará con las medidas vigentes, mientras que Roberto Belmar deberá ingresar a un penal por los ataques ocurridos en una movilización por el "Rechazo" hace casi un año.

17 de Febrero de 2021 | 13:05 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Fiscal Álvaro Pérez.

Captura video.
La fiscalía metropolitana Oriente reformalizó este miércoles a Felipe Izquierdo y Roberto Belmar, líderes de los movimientos "Capitalismo Revolucionario" y "Vanguardia", respectivamente, por agresiones graves, disponiéndose la prisión preventiva del último de ellos.

Ambos sujetos ya se habían presentado ante tribunales a mediados de 2020 por las amenazas y lesiones ocurridas en las llamadas marcha del "Rechazo" de febrero y marzo de ese año en Providencia.

De acuerdo a lo señalado en aquella oportunidad, los imputados atacaron con golpes y gas pimienta a cinco personas. Por ello, quedaron con prohibición de acercarse a las víctimas, de participar en reuniones y arresto domiciliario. En el caso de Izquierdo este era nocturno y en el de Belmar total, el cual ya había incumplido dos veces.

Ya hoy el persecutor Álvaro Pérez agregó un nuevo hecho en aquel contexto: lesiones graves a una mujer, a quien habrían lesionado con bates y bastones retráctiles.

"En la audiencia se han precisado los hechos formalizados y se ha sumado un sexto hecho: delito de lesiones graves por agresión contra una mujer golpeada con bastones retráctiles y bates, ocurridos el día 7 de marzo 2020 en el contexto de la marcha del "Rechazo'" informó el ente persecutor a través de su cuenta de Twitter.

Ante ello, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que ambos incitan al odio y constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Señaló que Belmar portó en la marcha un arma no letal y que Izquierdo cambió su domicilio sin notificar al tribunal.

Aquello fue acogido parcialmente por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el que ordenó la reclusión de Belmar, mientras que dejó a Izquierdo con las mismas medidas vigentes en la actualidad.

En la audiencia, Belmar solicitó permiso para asistir a una misa, lo cual fue rechazado por el tribunal. Dicho imputado también fue formalizado a mediados de enero por los desórdenes ocurridos en el Paseo Ahumada, durante una manifestación en favor de los aprehendidos en el contexto del estallido social. En el lugar se amenazó a una persona con un arma de aire comprimido y luego agredió a personal de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?