EMOLTV

Daza llama a alcaldes a cumplir con calendario de vacunas: "Esto tiene un objetivo sanitario"

La subsecretaria de Salud se refirió a las modificaciones que se han realizado en varias comunas del país, recordando que la situación podría llevar a una sanción económica.

18 de Febrero de 2021 | 14:18 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
EFE.
"Es fundamental que se adecúen al calendario, porque tiene un objetivo sanitario de ir vacunando a estas poblaciones que tienen más riesgo", dijo este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al abordar la polémica que ha surgido entorno a la aplicación de vacunas.

Esto ya que se constató en diversos municipios una flexibilización para administrar las dosis, pasando por alto lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

Aquello generó alerta en el Gobierno y que finalmente se publicara en el Diario Oficial una resolución que permite fiscalizar y cursar sumario sanitario a todos los administradores que no cumplan con el calendario.

El caso más significativo ocurrió en la comuna de La Florida, donde las modificaciones incluyeron, por ejemplo, que los profesores recibieran la dosis el sábado 13 de febrero, y no el lunes 15 como estaba estipulado.

Ante la resolución, el alcalde de la zona, Rodolfo Carter, se manifestó molesto, acusando amenazas por parte de la seremi de Salud: "Le queremos pedir al Gobierno un poco más de sentido común. Nadie quiere abusos, nadie quiere favores políticos con la vacuna, pero entiendan que la vida es mucho más compleja que un decreto o una amenaza".

Pese a ello, hoy Daza pidió a las autoridades a respetar el calendario de vacunación, indicando que aquello responde a "un objetivo sanitario".

"El objetivo es ir avanzando en función de los factores de riesgo y sabemos que esta calendarización ha sido estudiada, analizada y recomendada por los distintos expertos, por lo tanto nosotros esperamos que esto se cumpla".

Subsecretaria Paula Daza.
"Nosotros esperamos que los distintos alcaldes, distintas autoridades locales, los municipios, cumplan el calendario de vacunación porque esto tiene un objetivo sanitario", afirmó.

Y agregó: "El objetivo es ir avanzando en función de los factores de riesgo y sabemos que esta calendarización ha sido estudiada, analizada y recomendada por los distintos expertos, por lo tanto nosotros esperamos que esto se cumpla".

La subsecretaria recordó que la resolución habilita a todos lo seremis a fiscalizar "la rigurosidad con que se realiza la vacunación. Es decir el cumplimiento de la calendarización y además el registro, porque tan importante como el cumplimiento de la calendarización es que estas vacunas que se colocan sean registradas inmediatamente, ojalá antes de 24 horas".

"En caso que haya un centro de salud que no esté registrando antes de 24 horas se expone a un sumario sanitario, y obviamente todo sumario sanitario, una vez que se haga la investigación, puede implicar una sanción económica que puede ser desde una a mil UTM", explicó.

Cerró recalcando que el calendario de priorización existe porque a la fecha hay un número determinado de vacunas destinados en función del riesgo sanitario de las personas, de la exposición, y que por ello "le pedimos a los distintos ediles, y que les hemos exigido a los seremis, que fiscalicen, porque una vacuna que se pone a una persona menor es una vacuna menos para esa persona que tiene mayor riesgo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?