EMOLTV

Corte de Iquique acoge recurso y deja sin efecto expulsiones de más de 50 extranjeros

El tribunal consideró que la Intendencia de Tarapacá violó la Constitución al no dar al grupo de inmigrantes la posibilidad de defenderse.

18 de Febrero de 2021 | 15:02 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Poder Judicial.
La Corte de Apelaciones de Iquique revocó las resoluciones de expulsión emitidas en contra de más de 50 ciudadanos venezolanos, al considerar afectada la libertad ambulatoria de los extranjeros.

De esta forma, el tribunal de alzada acogió cinco recursos de amparo presentado por la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares, revirtiendo lo dispuesto por la Intendencia Regional de Tarapacá a través de diversas resoluciones.

El grupo de extranjeros, indica la resolución, ingresaron al país por paso no habilitado, auto denunciándose con posterioridad ante la PDI. Luego la Intendencia los expulsó.

"Aparece que la medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión, transgrediéndose con ello su garantía relativa a la existencia de un procedimiento legalmente tramitado, racional y justo que anteceda a la dictación de la medida reclamada", señaló el tribunal.

"Todo lo anterior lleva a concluir que la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional".

Corte de Iquique.
Y agregó: "La Intendencia Regional de Tarapacá dispuso la expulsión de los amparados, sin que haya sido concluida alguna investigación en su contra y mucho menos se hubiera dictado alguna sentencia con relación al ingreso clandestino al país, sino valiéndose tan solo de sus actuaciones administrativas carentes de fundamento y vulneratorias del derecho a la defensa constitucionalmente protegida".

De esta forma, acotó, se violó la Constitución al no dar al grupo de extranjeros la posibilidad de defenderse, ser oídos o aportar pruebas.

"Todo lo anterior lleva a concluir que la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional", concluyeron.

Según informó Cooperativa, la mayoría de los amparados ya habría dejado el país en el vuelo que despegó de la región la semana pasada. Solo cinco quedarían en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?