La
Intendencia de la Región del Biobío entregó un nuevo balance del operativo de búsqueda de
Tomás, justo cuando se cumplen 72 horas desde que el menor de 3 años desapareció tras salir a caminar con uno de sus familiares, en la comuna de
Arauco.
Si bien esta jornada se sumaron nuevos voluntarios y equipos especialistas, hasta ahora no hay noticias positivas sobre el paradero del niño, por lo que a partir de mañana se añadirán nuevos recursos para tratar de encontrarlo.
Según detalló el intendente, Patricio Kuhn, se trata de tecnología de punta que será manejada por personal de la Fuerza Aérea (FACh), lo que incluye "imágenes satelitales, el uso de aviones tripulados y no tripulados con imágenes y láser de alta resolución y también el uso del avión del Servicio Aéreo Fotogramétrico, que entregarán imágenes especiales que van a complementar el trabajo que estamos haciendo".
La idea, explicó la autoridad regional, es que la información que puedan recabar estos equipos sea revisada y analizada por personal de las FF.AA. para disponer nuevas zonas de búsqueda en terreno.
Quien también se refirió a este tema fue el contraalmirante Jorge Pargas, Jefe de Zona del Biobío. "El día de hoy se hicieron todas las coordinaciones y lo ha dispuesto el señor ministro de Defensa, el apoyo de las más altas tecnologías que cuenta la FACh y será coordinado por los medios que tenemos en la jefatura de defensa del Biobío. Está considerado el empleo de imágenes satelitales y eso se va a ir coordinando", explicó.
Precisó que "la intención de emplear estos medios es poder determinar qué lugares invitan a incrementar las medidas de rebúsqueda de acuerdo a los antecedentes que se logren por las distintas imágenes".
"Se pueden detectar imágenes de distinto tipo pero también hay imágenes térmicas que pueden indicar la presencia de seres vivos, y eso es tremendamente importante cuando las condiciones geográficas lo impiden detectar por otros medios", profundizó.