EMOLTV

Canciller asegura ante la ONU que Chile ha recuperado su "normalidad" tras estallido social

El ministro Andrés Allamand destacó el proceso constituyente que está realizando el país, señalando que la nación "se apresta a avanzar pacíficamente, esto es sin violencia, hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una amplia participación ciudadana".

22 de Febrero de 2021 | 13:21 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Andrés Allamand.

El Mercurio/ Archivo.
En una exposición telemática ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller Andrés Allamand señaló que Chile ha recuperado su "normalidad" tras el estallido social del 18 de octubre del 2019 pasado.

"En octubre del año 2019 Chile, pese a su trayectoria de 30 años de progreso económico, avance social, estabilidad democrática y respeto a los derechos individuales, vivió un estallido social con jornadas de protesta y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política", recordó el canciller.

No obstante, el canciller indicó que "hoy, a más de un año, Chile ha recuperado su normalidad, gracias a un proceso democrático e institucional. Mediante un Plebiscito los chilenos decidieron reemplazar la actual Constitución Política, a través de una Convención Constituyente, entre cuyos rasgos destacan la paridad de género de sus integrantes, la representación de pueblos originarios y la participación de candidatos independientes".

En ese contexto, indicó que "Chile se apresta a avanzar pacíficamente, esto es sin violencia, hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una amplia participación ciudadana y el respeto a sus instituciones y una sociedad más integrada, junto a una economía más inclusiva con menores desigualdades y con mayor equidad en las oportunidades".

"Para Chile el respeto al estado derecho y la vía democrática, no sólo son el camino para promover el cambio político y social y la canalización de las aspiraciones ciudadanas sino valores en sí mismos", apuntó.

Además, Allamand expresó que "Chile aboga por el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales de promoción y protección de los Derechos Humanos, tanto regionales como universales, Chile aprovecha esta oportunidad para respaldar la labor que realiza la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señora Michelle Bachelet cuya voz independiente, unida a las múltiples acciones emprendidas bajo su dirección, son de la mayor relevancia para cautelar la vigencia de los Derechos Humanos en las complejas circunstancias del tiempo presente".

Respecto a la pandemia del coronavirus, el ministro además expresó que "actualmente estamos implementando, con gran rapidez y alentadores resultados, un programa de vacunación masiva de carácter universal que ha recibido elogios en Chile y en el extranjero".

"La posibilidad de acceder a una vacuna entrega esperanzas para salir de esta grave crisis, coincidimos en que el acceso rápido y eficaz a la vacuna para todos los países y particularmente para la poblaciones más necesitadas debe ser una prioridad para la comunidad internacional", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?