EMOLTV

Presidente Piñera condena violencia en La Araucanía y anuncia un acuerdo nacional para combatir "estos actos terroristas"

El Mandatario instruyó al ministro Delgado, al general director de Carabineros y al director de la PDI viajar este martes a las regiones del sur, para establecer un equipo de trabajo .

22 de Febrero de 2021 | 20:20 | Redactado por F.Fernández
imagen
Aton
El Presidente Sebastián Piñera lideró este lunes una reunión con policías, el Ejército y Estado Mayor Conjunto para abordar la situación que se vive en la región de La Araucanía, donde se han registrado una serie de hechos de violencia en las últimas horas.

"Quiero reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en el último tiempo en la macrozona sur y particularmente en las regiones de Biobío, La Araucanía y ciertos sectores de la Región de os Ríos", señaló el Mandatario.

Tras la reunión que mantuvo en La Moneda junto al ministro del Interior, Defensa, el comandante en jefe del Ejercito y el general director de Carabineros, sostuvo que "no sólo quiero expresar total solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos, sino que también manifestar con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho, los hechos de violencia y actos terroristas."

Dichos instrumentos, añadió, incluyen el "legítimo uso de la fuerza. Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario, por supuesto, siempre respetando los Derechos Humanos y de todas las personas".

Durante el punto de prensa, el Presidente explicó que frente a los hechos de violencia registrados en la macrozona sur del país, el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas.

"Primero, poner la máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar leyes que son necesarias y urgentes para dotar al Estado y fuerzas de orden y seguridad de los instrumentos necesarios. Al igual que a la Fiscalía y el Poder Judicial (...) Necesitamos una ley antiterrorista más eficaz y más útil que la hoy tenemos y una ley para proteger nuestra infraestructura crítica. Necesitamos que el Congreso acelera la tramitación legislativa".

Además, detalló que presentarán nuevamente, a través de una moción parlamentaria, el "proyecto de ley antirobo de madera, el que fue rechazado por los parlamentarios".

También, señaló que con el objetivo de fortalecer y optimizar el trabajo de las policías, "le he pedido al ministro Rodrigo Delgado, al general director de Carabineros y al director de la PDI, que viajen mañana a las regiones del sur, para establecer un equipo de trabajo y coordinar un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza frente a estos actos de violencia. Hemos dispuesto todos los medios que sean necesarios para cumplir con eficacia esta misión".

Por último, el Mandatario informó que durante los próximos días, convocará a distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil, "para buscar un acuerdo nacional, que nos permita unir nuestras fuerzas, para derrotar esta ola de violencia y atentandos terroristas que tanto daño han causado".

"Quiero pedirles a todos que condenemos sin ninguna ambigüedad la violencia, el terrorismos y el narcotrafico porque sólo unidos, con firmeza y voluntad vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar la paz ciudadana y la seguridad de nuestras comunidades", finalizó.

Este lunes, en la comuna de Lautaro desconocidos quemaron una casa patronal de un fundo, un galpón y un vehículo. Según los primeros antecedentes, el hecho afectó al fundo Miraflores, perteneciente al agricultor Mario García. Un grupo de desconocidos habrían llegado armados, amenazando a los trabajadores del lugar antes de incendiar la vivienda y los otros inmuebles.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?