EMOLTV

Alcaldesa Matthei propone realizar "mega elección" del 11 de abril en dos fines de semanas distintos

La autoridad, que aspira a ser candidata presidencial de Chile Vamos, realizó esta propuesta junto al jefe municipal de La Florida, Rodolfo Carter.

23 de Febrero de 2021 | 15:08 | Por B. Blanco, Emol
imagen

La alcaldesa Matthei y el alcalde Carter.

Emol
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a su par de La Florida, Rodolfo Carter, solicitaron al Gobierno y al Congreso que las elecciones del 11 de abril -que incluye a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales- se realice en dos fines de semanas distintos.
La propuesta contempla que un domingo se realice la elección municipal y el siguiente la de constituyentes y la de gobernadores regionales. De hecho, criticaron la idea de realizar los comicios en dos días seguidos, pero sin separar las papeletas.

"Dejar los votos sin contar en la noche, es absolutamente inaceptable. Las acusaciones de fraude, al día siguiente, van a ser por todos lados. Hay gente que se dedica a sembrar cizaña y aparecerán videos y noticias fake"

Evelyn Matthei
"En Chile, la votación siempre se hace con vocales de mesa, con veedores o apoderados y los votos se cuentan y se escrutan. Así el resultado está el mismo día. El temor al fraude y al cohecho es muy alto", comentó Carter.
Ambas autoridades coincidieron en que es importante evitar aglomeraciones y posibles contagios de covid-19 en el proceso eleccionario complejo. Esto, considerando el alto número de candidatos y el tamaño de la papeleta.
La alcaldesa Matthei planteó que "esta votación no se puede realizar en un día. Los alcaldes vamos a ser responsables de lo que suceda".

"Dejar los votos sin contar en la noche, es absolutamente inaceptable. Las acusaciones de fraude, al día siguiente, van a ser por todos lados. Hay gente que se dedica a sembrar cizaña y aparecerán videos y noticias fake", agregó".
Bajo esta dimensión, Matthei añadió que "esto va a significar una pelea política de la cual el país no podrá recuperarse. Nadie va a tener legitimidad".

En este contexto, la autoridad sugirió que se celebre una elección un domingo y, la otra, una semana después, realizando el conteo de votos de forma ordenada y parcelada.
Y es que así se podrá asegurar que, "terminada la elección, se cuenten, se publiquen y todo el mundo sepa el resultado", dijo la jefa comunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?