EMOLTV

Ataques en la Macrozona Sur: Las asociaciones que agrupan a las víctimas de la violencia

Una nueva 'ola de atentados' ha dejado múltiples daños en los diversos grupos de la zona, entre ellos las Pymes, trabajadores y pobladores son quienes se han llevado las peores consecuencias.

24 de Febrero de 2021 | 15:33 | Por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
"Tú ya has disfrutado mucho aquí, y ahora te vas a hincar y mirar tu casa, y ahora vamos a disfrutar nosotros y la vamos a quemar". Estas son partes de las declaraciones que entregó Micaela Becker, integrante de la familia que fue víctima de uno de los últimos ataque incendiario, el cual culminó con una casona destruida en un fundo de la comuna de Lautaro.

Pese a los diversos planes que ha implementado el Gobierno para combatir los ataques en la Macrozona Sur, los atentados siguen aumentando. Es más, según el Barómetro del Conflicto, elaborado por la Multigremial de La Araucanía, en 2020 hubo un incremento en los actos de violencia de un 42 % en comparación a 2019.

A raíz de esto, diversas cooperativas y asociaciones buscan apoyar a las víctimas de estos ataques y trabajan para que estos actos cesen en la zona. Entre ellas se encuentran la Multigremial Nacional, la Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA) y la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU).

La Multigremial Nacional es un movimiento que reúne a MiPymes y emprendedores de todos los rubros para "impulsar el desarrollo". Tal como lo estipulan en su sitio web, ellos se integran por 18 multigremiales en distintas regiones, representando a 156 gremios con cerca de 200 mil personas y a más de 1 millón de trabajadores.

Sin embargo, estos trabajadores y emprendedores no han podido mantenerse al margen de los ataques ocurridos en la Macrozona Sur, pues aseguran que los sectores más afectados son los contratistas forestales, las empresas productivas privadas, agricultores y también las policías. Sobre esto, las denuncias apuntan que los principales bienes afectados en el 2020 fueron vehículos (306), maquinarias y equipos (142), construcciones de distintos tipos (90), sumando un total de 538 recursos perdidos.

"Parte del objetivo de mantenerlos al tanto permanentemente de las diversas informaciones y hechos de violencia que ocurren en las zonas de conflicto, mediante campañas en medios de comunicación y redes sociales que buscan amplificar nuestro mensaje".

Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional
"Una de nuestras prioridades como Multigremial Nacional es la ola de terrorismo y violencia que se está viviendo en algunas regiones de nuestro país, por ello estamos realizando un trabajo que busca la agrupación y coordinación de la mayor cantidad de gremios de la Macrozona Sur, a través de nuestras multigremiales locales de Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Osorno y de Los Lagos, con el objetivo de mantenerlos al tanto permanentemente de las diversas informaciones y hechos de violencia que ocurren en las zonas de conflicto, mediante campañas en medios de comunicación y redes sociales que buscan amplificar nuestro mensaje", sostuvo a Emol el presidente de Multigremial, Juan Pablo Swett.

Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía


A su vez, en 2019 nace otra organización con el fin de ayudar a las víctimas de estos ataques. La Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA) es un movimiento de "defensa civil que opera en la Región de La Araucanía, y que se manifiesta en contra de los actos de violencia desencadenados por el conflicto en la zona, buscando reunir al mayor número posible de víctimas de estos alentados".

El fundador y presidente de la organización, Francisco Alanís mencionó a Emol que APRA integra sólo a quiénes hayan sido víctimas de violencia terrorista en la Macrozona Sur. Lo que debe ser respaldado con el RUC del atentado, que es el número de la causa que abre el Fiscal en el Ministerio Público.

"Acompañamos a las víctimas a inscribirse en el registro que llevan las Intendencias de la zona, para que puedan acogerse a los beneficios que el Estado, por ley, ha definido para apoyarlos, ya sea por Sercotec, Indap, Conadi, Corfo, entre otras".

Francisco Alanís, presidente de la Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía
"Acompañamos a las víctimas a inscribirse en el registro que llevan las Intendencias de la zona, para que puedan acogerse a los beneficios que el Estado, por ley, ha definido para apoyarlos, ya sea por Sercotec, Indap, Conadi, Corfo, entre otras. APRA es una asociación de victimas que reúne a más de 100 personas, existen otras asociaciones con el mismo fin", puntualizó Alanís.

A estas palabras, el presidente de APRA, agrega que "nuestro trabajo además se ha centrado en redes sociales, denunciando los hechos de violencia que ocurren en la Macrozona Sur y aclarando las mentiras que hacen circular estos grupos radicales en redes sociales. De manera que la opinión pública que se guía por esos medios, pueda tener la otra mirada de la situación que se vive en la zona".

Asociación de Víctimas de Violencia Rural


Para combatir estos casos de violencia, también se encuentra la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU,) una organización que lleva 8 años trabajando en "función de asesorar a las víctimas de ataques violentos y apoyar de manera psicología, social y legal".

El presidente de AVVRU, Alejo Apraiz comentó a Emol que la mayoría de las víctimas son pequeños parceleros que "una vez que han sido atacados, quedan en una indefención total". En estos casos, como parte del trabajo que la organización realiza con los afectados, es ayudarlos a levantar sus proyectos.

"Por eso hemos logrado tener víctimas que han postulado a diversos proyectos y lo han logrado llevar adelante y han sacado los recursos suficientes para reinventarse. De más de 200 víctimas en total, tenemos aproximadamente un 12% de víctimas que se han hecho merecedoras de un proyecto y lo han sacado adelante", puntualizó Apraiz.

No obstante, desde AVVRU aseguran que el apoyo psicológico es el más importante para las víctimas en estos casos: "Reparamos más en el tema económico que sin duda es importante, pero también la parte psicológica es un tema que nosotros le hemos puesto mucho énfasis. Las personas que son víctimas quedan con secuelas bastante grandes y arrastra eso a sus familiares, y eso también lo tomamos, hacemos sesiones con psicólogas. Por eso, nosotros mismos hemos postulado a recursos para poder financiar a los profesionales de AVVRU para tener un equipo con experiencia y sacar a las víctimas adelante".

Las tres organizaciones son enfáticas en mencionar que se necesita mayor apoyo desde el Gobierno para prevenir estos casos. Desde la Multigremial solicitan "abiertamente a las autoridades que se decrete Estado de Sitio en las provincias de Malleco y Arauco". Por su parte, APRA aseguran que falta legislación sobre el robo de madera y la usurpación. Mientras que AVVRU sostiene que el Gobierno "debe enviar a las Fuerzas Armadas a combatir el terrorismo en la zona, ya que las policías permanentemente han sido superadas con la falta de Estado de Derecho y la violencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?