EMOLTV

Niño extraviado en Lebu: Fiscalía asegura que "sitio del suceso lamentablemente fue destrozado"

El persecutor de Arauco, José Ortiz, explicó que se dio luego que la comunidad llegara a colaborar en la búsqueda del menor. Ahora se sumó la SIAT de carabineros ante la hipótesis de un accidente de tránsito.

24 de Febrero de 2021 | 18:38 | Por Ignacio Guerra y Verónica Marín, Emol
imagen

Continúan las labores para encontrar a Tomás Bravo de tres años.

Aton
El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, explicó las razones que motivaron la reserva de la carpeta investigativa del caso del niño perdido desde el miércoles pasado en Lebu.

Según explicó, la colaboración de la comunidad "lamentablemente destrozó" el lugar donde fue por última vez visto Tomás de tres años, además se busca evitar que las indagatorias sean contaminadas o se "levanten castillos de arena" que puedan perjudicar las labores.

"Esa reserva tiene por sentido primero tratar de suplir lo malo que recibimos; la buena fe, la la solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día de búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso. El día siguiente tuvimos lluvia permanente, que no colaboró para mantener el sitio del suceso", indicó el persecutor.

Ortiz enfatizó en que se quiere tener una investigación "lo más seria, lo más detallada y lo más en reservada a fin de evitar que aparezcan comentarios, que aparezcan hipótesis de distinta naturaleza que puedan desviar los focos investigativos. Los focos investigativos están claros, se está avanzando día a día en ellos, se están haciendo distintas diligencias, estamos en permanente coordinación con las policías, con los encargados de búsqueda, se están fortaleciendo los equipos de trabajo".

Agregando que "hasta el día de hoy se está trabajando de manera seria, detallada, con una investigación en reserva a fin de evitar la contaminación y evitar levantar teorías o castillos de arena que puedan dificultar más aún, después de todas las dificultades que hubo al inicio, con la alteración del sitio del suceso".

Hipótesis

En la misma línea el fiscal descartó entregar más detalles de las líneas de investigación, pero informó que se incorporó la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Carabineros a las labores de búsqueda.

Según dijo, esto porque se indaga un posible accidente de tránsito, considerando que el terreno donde estaba Tomás colinda con la carretera.

Además señaló que "se incorporan otros funcionarios de la BIPE de la PDI para apoyar en otras líneas investigativas, y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos".

"Dentro de las líneas de investigación se están realizando todas las diligencias que son pertinentes para acotar cada una de ellas y establecer ojalá los antecedentes que sean necesarios para aclarar lo que pasó y ojalá encontrar a Tomás con vida", sostuvo Ortiz.

El persecutor indicó además que "se le solicitó a la BIPE la entrega de todas las cámaras, están siendo periciadas para obtener las imágenes del tema, incluso las que se habla que fueron sustraídas las grabaciones, estaban en reserva y fueron puestas a disposición de la Fiscalía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?