Para las 09:00 horas de este viernes está fijada la reunión del Presidente Sebastián Piñera con los
máximos representantes de todos los poderes del Estado.A la cita llegarán el presidente de la
Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y el fiscal nacional, Jorge Abbott, que participará de manera telemática.El motivo principal de la reunión es mejorar la coordinación en lo que respecta a la situación que se vive en La Araucanía y en la macrozona sur.
Antes, Piñera había señalado que "estamos buscando acuerdos políticos, pero acuerdos políticos de buena fe. Por eso este viernes nos vamos a reunir con los distintos poderes del Estado, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y hemos invitado también a las autoridades de la Fiscalía y la Contraloría, para mejorar la coordinación. Porque la lucha contra la violencia, el terrorismo el narcotráfico, el crimen organizado, no es solamente del gobierno, no es solamente de Carabineros y la PDI, también involucra al Ministerio Público y los tribunales".
Esto se suma a la actividad de ayer, donde
los timoneles de Chile Vamos se juntaron con el Mandatario en su casa.Andrés Molina, presidente de Evópoli, reveló que "se conversó la posibilidad de declarar Estado de Sitio y Estado de Emergencia, hoy estamos en Estado de Catástrofe. Vamos a tener puntos de control, se va a proveer infraestructura que Carabineros hoy no tiene, va a haber trabajo coordinado con la fuerza militar y la Armada".
El timonel también planteó que "le dijimos al Presidente que estamos muy dispuestos y que creíamos muy importante que no podemos seguir haciendo lo mismo frente a un delito que claramente las policías no pueden enfrentar".
"Le hemos dado al apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de poder llevar al Congreso la aprobación de un Estado de Sitio o un Estado de Emergencia", complementó Molina.