EMOLTV

Caso Antonia: Las pericias que permitieron detectar el celular de Martín Pradenas que se creía "destruido"

En primera instancia tanto el joven imputado como su madre habían señalado que el teléfono móvil ya no existía.

26 de Febrero de 2021 | 08:19 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El hallazgo del celular de Martín Pradenas podría convertirse en una nueva pieza clave en el caso de Antonia Barra y de las otras causas que se le imputan al joven.

En primera instancia tanto el imputado como su madre habían señalado a la justicia que el teléfono móvil había sido destruido, algo que fue descartado tras encontrarlo.


¿Cómo lo rescataron? De acuerdo al diario Austral de Temuco, que cita fuentes de la investigación, los efectivos de la PDI mantuvieron un constante monitoreo a la cuenta de correo electrónico que estaba vinculada al dispositivo.

Fue así, siempre según el citado medio, que hace unas semanas, cuando el celular fue encendido o activado, los detectives recibieron una alerta y trazaron la ubicación del dispositivo.

Lo encontraron en manos de una mujer con domicilio en el sector Pedro de Valdivia, de la ciudad de Temuco, que declaró haberlo comprado en el mercado informal.


El abogado de Martín Pradenas, Gaspar Calderón, calificó el hallazgo como "sorpresivo" y dijo que el celular es "un objeto que tiene que investigarse" para verificar si tiene algún dato que sirva para la investigación.

"Nos extraña lo tardío del hallazgo y no nos queda claro de dónde se obtuvo tampoco, eso tiene que aclararse, porque puede provenir de un hecho ilícito", declaró Calderón.

Mientras que el abogado de la familia de Antonia Barra, Alejandro Guzmán, dijo que el hallazgo solo corrobora que "tanto el imputado como su madre faltaron a la verdad respecto de la condición y ubicación del aparato, cuando se les consultó".

"Solo la intensa indagatoria fue lo que permitió encontrar el dispositivo (...) o sea el imputado y su madre faltaron a la verdad en sus declaraciones", insistió.

El teléfono en cuestión está siendo periciado por detectives y, de hecho, fue enviado al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) en Santiago, que cuenta con mayor tecnología para analizar y recuperar información que pudiera haber sido eliminada.

Tras el hallazgo, el fiscal Miguel Rojas, a cargo del caso, solicitó ayer ante el Juzgado de Garantía de Temuco que se ampliara el plazo de la investigación, lo que fue acogido por el tribunal.

Ahora, el Ministerio Público tiene 120 días más para recopilar más pruebas y declaraciones, prosiguiendo con la investigación en contra de Martín Pradenas, quien está imputado por cuatro delitos de abuso sexual y dos delitos de violación (entre 2012 y 2019) además de un delito de abuso sexual denunciado por una joven que era menor de edad al momento en que habrían ocurrido los hechos, en el año 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?