EMOLTV

Muñoz y situación en La Araucanía: "De ninguna manera es aceptable una intervención militar, a través de un Estado de Sitio"

La presidenta del Senado consideró que se requiere "una estrategia hacia dónde se apunta para enfrentar el problema", junto a acciones de inteligencia.

26 de Febrero de 2021 | 13:45 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Las Últimas Noticias/ Archvo.
Tras participar de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y los Poderes del Estado para abordar la situación en La Araucanía, la titular del Senado, Adriana Muñoz (PPD), manifestó que para ella no es "aceptable una intervención militar" en la región, a través de la idea de decretar Estado de Sitio.

Luego de escuchar la intervención del Mandatario, Muñoz planteó que "he escuchado el planteamiento que ha hecho el Presidente en el sentido de una mayor interrelación, mayor articulación, coordinación, entre estos Poderes. Por cierto que en mi opinión esto requiere tener una estrategia, un diseño, un hilo articulador hacia dónde se apunta para enfrentar el problema que hay hoy día en La Araucanía".

"De ninguna manera en mi opinión y posición es aceptable una intervención militar y una intervención, a través de un Estado de Sitio, es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia. Creo que desplegar fuerzas en La Araucanía y combatir para lo que todos queremos combatir, la violencia, el narcotráfico, la delincuencia que se ha desatado en la zona, se requiere primero saber a dónde apuntar, porque si vamos a desplegar fuerzas de cualquier tipo sin saber quiénes están operando, es una medida que puede sentirse protegida la comunidad, pero no hay un concepto de inteligencia hacia dónde apuntar", sostuvo.

Asimismo, Muñoz precisó que es "muy importante es tener claro que en La Araucanía no hay solo un conflicto por violencia, hay un conflicto por una demanda histórica de derechos ancestrales del pueblo mapuche y a eso no se le ha dado ninguna atención. Es importantísimo sentar una mesa de diálogo donde participen distintos sectores sociales y políticos, pero también la comunidad y por sobre todo las comunidades mapuches. Es fundamental que se se establezca un compromiso de atender, acoger, y avanzar en las demandas históricas ancestrales".

Respecto a la agenda de seguridad, indicó que "el Parlamento está trabajando entorno a prioridades que ha definido el Parlamento y el propio Gobierno", añadiendo que a ella le "sorprende" que no esté en primer lugar de qué manera se aborden las limitaciones en la ley de inteligencia. Además, indicó que es fundamental darle urgencia al Consejo de Pueblos originarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?