EMOLTV

Ex Presidenta Bachelet criticó la militarización de las fronteras para combatir crisis migratoria en Chile

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, presentó un documento donde afirma que se “estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

26 de Febrero de 2021 | 13:38 | Por Carolina González, Emol.
imagen
EFE
La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó un documento sobre la situación actual de 50 países frente a los DD.HH. En el documento, la ex presidenta de Chile destacó las protestas sociales y criticó la medida de militarizar la frontera, optadas por el Gobierno a raíz de la crisis migratoria.

Frente a este último tema, la Alta Comisionada aseguró que se "estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección". Cabe recordar, que el pasado 12 de enero, el Presidente Piñera autorizó que las Fuerzas Armadas colaboraran en el control de las fronteras.

Sin embargo, en el documento se detalla que la ex Mandataria determinó que no es una situación única de Chile: "En el marco del flujo migratorio sin precedentes originado en Venezuela, Bachelet consideró especialmente preocupante la militarización de la gestión fronteriza en Ecuador, Perú y Chile".

A su vez, la Alta Comisionada se refirió a las protestas en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, asegurando que "en varios de estos países se ha ejercido un uso excesivo de la fuerza ante las manifestaciones". En cuanto a Chile y el estallido social, la ex Presidenta indicó que "se produjo un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.".

Por esto, hizo un llamado a los cuatro países mencionados a "tomar medidas para evitar que la situación continúe deteriorándose, a proteger las libertades de asociación y de reunión pacífica y a asegurar que las protestas sean gestionadas de acuerdo a las normas de derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?