EMOLTV

Acuerdo nacional, urgencias legislativas y despliegue en terreno: Los pasos del Gobierno para enfrentar la crisis de La Araucanía

El lunes el Presidente Sebastián Piñera delineó el itinerario que seguirán para abordar el tema. Hasta ahora se ha descartado aplicar Estado de Sitio, pese a que la idea es apoyada por algunos en el oficialismo.

27 de Febrero de 2021 | 11:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera, lideró una reunión con los Poderes del Estado y otras instituciones.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Fue el lunes cuando el Presidente Sebastián Piñera llamó a un nuevo acuerdo nacional para combatir la violencia que se vive en La Araucanía. Desde allí el Gobierno delineó el itinerario con el cual esperan afrontar la crisis en la zona y donde hasta ahora se han descartado medidas más extremas como decretar Estado de Sitio.

Tras reunirse con las policías, el Ejército y el Estado Mayor conjunto, el Mandatario informó ese día que convocará a distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil, "para buscar un acuerdo nacional, que nos permita unir nuestras fuerzas, para derrotar esta ola de violencia y atentados terroristas que tanto daño han causado".

De hecho, el jueves en la tarde sostuvo un encuentro en su casa con los partidos de Chile Vamos, donde se discutió el tema. Mientras que el viernes encabezó una cita en La Moneda con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, el contralor, Jorge Bermúdez y el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien estuvo de forma telemática.

Delgado se despliega


Sumado a aquello, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, se desplegó durante tres días por la Macrozona Sur, sosteniendo diversas reuniones con autoridades para mejorar la coordinación entre las instituciones para enfrentar "el crimen organizado" que allá actúa.

"Hay gente a la que a lo mejor le molesta que esté el ministro acá, hay gente que quisiera que estuviese un mes. Lo cierto es que tenemos un plan de trabajo y lo estamos cumpliendo", dijo el secretario de Estado, quien un día antes había sido emplazado por la bancada de Evópoli en La Araucanía para trasladarse por 30 días a la región y así trazar un plan para combatir la violencia.

Esto ante las críticas que han surgido contra el rol del actual coordinador de la Macrozona Sur, Cristián Barra, cuya figura han asegurado que no es "suficiente" para abordar el problema, pues dicen que no cuenta con las atribuciones necesarias.

En su visita, Delgado también informó de la instalación de puestos de control en la Macrozona Sur y particularmente en La Araucanía, así como la utilización de patrullajes mixtos entre policías y el Ejército, que están en la zona en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Urgencia a la agenda de seguridad


Paralelamente, el martes el Gobierno puso urgencia a algunos proyectos de ley de la agenda de seguridad que llevan ya tiempo en el Congreso, a la vez que el Mandatario pidió a las distintas fuerzas políticas "colaborar de verdad" para aprobar dicha medidas.

El Ejecutivo puso discusión inmediata al proyecto que mejora la persecución del narcotráfico, actualmente en primer trámite en la Cámara. Además, en el Senado se ingresó urgencia suma a la ley corta antiterrorismo y discusión inmediata al proyecto de infraestructura crítica y a la ley Juan Barrios.

Además, La Moneda impulsará proyectos relativos al robo de madera que deberá ser de iniciativa parlamentaria y al de usurpación de predios, en primer trámite constitucional en la Cámara.

Debate por Estado de Sitio


Un tema que ronda hace días es la idea de decretar Estado de Sitio en la zona, tema que impulsan algunos legisladores en el oficialismo y que fue abordado por el Mandatario en la reunión que tuvo con Chile Vamos, donde les señaló que la medida no se tomaría por ahora.

Al interior del oficialismo señalan que La Moneda ha preferido explorar otros caminos previos como la convocatoria hecha por el Mandatario a un acuerdo nacional, las urgencias legislativas y las gestiones de Delgado. Asimismo, al Ejecutivo también le preocupan los efectos que podría tener el despliegue de militares en un Estado de Sitio y el hecho de que la oposición rechace una medida de este tipo y que requiere la aprobación del Congreso. Este último bloque ya ha manifestado su rechazo a la medida.

Consultado ayer al respecto, Piñera comentó que "hoy estamos con un estado de catástrofe, la Constitución contempla estado de excepción constitucional, entre los cuales hay estado de emergencia, estado de sitio, estado de asamblea, por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho y que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias".

Al contrario, el Presidente optó por poner énfasis en la coordinación con los Poderes del Estado y las instituciones con las que se reunió ayer, afirmando que buscaron "coordinaciones para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema, que revise sus procedimientos, que revise sus políticas y vea cómo puede contribuir más y mejor".

Se espera que en los próximos días el Ejecutivo continúe con su ronda de reuniones con otros actores de la sociedad civil y partidos políticos, con el fin de continuar abordando el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?