La ministra Gloria Hutt monitoreó la situación esta mañana desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
Ministerio de Transportes
SANTIAGO.- Un aumento del flujo vehicular se registró este lunes en la capital en hora punta de la mañana, lo que coincide con la reanudación parcial de actividades de manera presencial tras los meses de verano y con el reinicio del año escolar, que esta vez será de forma mixta.
Según informó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, entre las 6:00 y las 7:00 horas de hoy, el flujo vehicular en la Región Metropolitana aumentó un 18,44% en comparación con el lunes pasado, y un 15% respecto del viernes pasado.
No obstante, si se compara con el lunes 2 de marzo del año pasado, la circulación de vehículos en la capital disminuyó un 32,33%, por efecto de la pandemia.
"Así que si bien tenemos un aumento respecto a febrero –lo que siempre ocurre entre febrero y marzo–, hay una disminución respecto a la carga que habitualmente era de referencia; el 1 de marzo del año pasado todavía no teníamos reportes de contagios, los primeros contagios aparecieron el día 3", señaló la ministra Hutt.
Indicó además que "hasta ahora, el plan con el que hemos estado trabajando, que es el despliegue máximo de la capacidad del sistema, se ha cumplido según lo previsto, no hemos tenido interferencias para el despliegue de los buses ni para su circulación; lo mismo ocurre con Metro y con tren central".
"Así que lo que podemos reportar hasta ahora es que las personas han podido movilizarse, se han mantenido todas las medidas sanitarias, se ha desplegado la fiscalización", agregó.
En el caso de las regiones se registró un panorama similar. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que, en general, se reportó un aumento de entre un 10% y un 15% respecto de la semana anterior, aunque se observó una disminución en torno al 30% en comparación del primer día hábil de marzo del año anterior.
En esta jornada, Carabineros instaló más de 400 puntos de fiscalización en la Región Metropolitana, en "intersecciones más conflictivas desde el punto de vista vial, a colegios, que se provoca mayor congestión en las afueras; también tenemos funcionarios que están fiscalizando transportes escolares y también aquellos lugares en que aumenta la afluencia de público, como son los ingresos las estaciones de Metro o intermodales", detalló la General Marcela González, de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.
La funcionaria señaló que "efectivamente, ya está habiendo un aumento (del flujo vehicular), pero no se compara con el primero de marzo de años anteriores, en que efectivamente se notaba muchísimo el ingreso masivo a lo laboral y a los colegios, puesto que (ahora) hay muchos colegios que no todos inician presencial y también hay muchas personas que todavía siguen con la modalidad de teletrabajo".
"Así que esto no es comparado con el año pasado, porque estamos en una situación distinta, pandemia, y muchas otras cosas que han hecho que cambie el comportamiento de las personas", concluyó.