EMOLTV

Cámara de Diputados declara admisible proyecto que permite tercer retiro del 10% impulsado por diputado Mulet

La iniciativa presentada por el parlamentario de las FRVS y que cuenta con el respaldo de parte de la oposición, fue admitida para su tramitación y ahora pasará a la comisión de Constitución.

02 de Marzo de 2021 | 10:53 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados al presentar el proyecto a final de enero, antes del receso.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
La Sala de la Cámara declaró admisible el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales.

El texto que se admitió a trámite, pasará ahora a la comisión de Constitución iniciándose su discusión y corresponde al presentado por el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.

La iniciativa cuenta además con el respaldo de otros diputados de oposición: René Alinco (ind), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), Patricio Rosas (ind), Maya Fernández (PS), Gastón Saavedra (PS), Amaro Labra (PC), Camila Vallejo (PC) y Luis Rocafull (PS).

Este proyecto logró pasar esta primera valla a diferencia del presentado por la diputada Pamela Jiles (PH) -impulsora del segundo retiro- ya que su iniciativa fue parte del requerimiento que presentó el Gobierno ante el Tribunal Constitucional que lo declaró inconstitucional.

Este proyecto que hoy fue acogido a trámite se ingresó el último día del año legislativo 2020 y tiene la particularidad que establece que el Estado deberá devolver los fondos retirados a las personas al momento de jubilar. Además -y pese al rechazo de un retiro para retiro de quienes están afiliados de rentas vitalicias- en este proyecto también son incluidos estos pensionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?