EMOLTV

"No es nada nuevo" y "echamos por la borda un año de trabajo": Goic y Letelier cuestionan anuncio del Presidente por pensiones

Los senadores de oposición que integran la comisión de Trabajo, coincidieron en que en el pasado se estuvo apunto de llegar a un acuerdo con el Gobierno en la materia, pero creen que hoy se vuelve "a fojas cero".

04 de Marzo de 2021 | 09:57 | Por M. Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen

Los senadores de oposición Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS).

El Mercurio/ Archivo.
Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara anoche una serie de modificaciones a la reforma de pensiones, ante las cuales los senadores de oposición de la comisión del Trabajo, Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), expresaron sus reparos.

Al respecto, la senadora Carolina Goic (DC) comentó en Radio Futuro que presentado por el Mandatario "no es nada nuevo, lo que destaca es el aumento del Pilar Solidario, sin duda que había estado en las conversaciones que habíamos llevado por más de un año, pero todo el resto son cosas que ya están aprobadas en su mayoría en el proyecto de la Cámara", añadiendo que el Presidente "echa por la borda" las conversaciones.

Y agregó que "uno dice para qué malgastar un año, cuando esto lo podríamos haber tenido hace ya tiempo y haber discutido que es lo que hicimos ayer nosotros" en la comisión de Trabajo del Senado.

Asimismo, indicó que en el aumento del Pilar Solidario, "ahí yo tengo temor de que hay letra chica escondida (…) me están diciendo que es tanto, pero me están dando menos", añadiendo que "lo que quiero cautelar es que este complemento solidario sea por sobre el Pilar Solidario, que no me estén haciendo trampa a los jubilados".

Además, la senadora DC expresó preocupación por el financiamiento de la medida. En relación a por qué no pudieron llegar a un acuerdo con el Gobierno antes, Goic expresó que "sería muy bueno que esa respuesta la diera el Presidente, él sorprendió al oficialismo con los anuncios, ¿la pregunta es el Presidente apuesta realmente a un acuerdo mayoritario? Nosotros estuvimos a punto de llegar a un acuerdo y que incluía la distribución del 6% en la propuesta que hacemos nosotros, dentro de un componente colectivo, apunto cuando salió el ministro Briones de candidato".

Por su parte, el senador Juan Pablo Letlier (PS) planteó en Radio Infinita que "yo creo que el objetivo tiene que ser sentar las bases de un nuevo modelo (...) la dificultad que tenemos es que estamos muy polarizados en un acuerdo sobre el nuevo modelo, yo diría estábamos, porque en la comisión de Trabajo del Senado durante el último año habíamos trabajado en comisiones técnicas con el Gobierno, con la dirección de Presupuesto, con el Ministerio del Trabajo y entre nosotros".

"Hace el mes de diciembre y enero de este año, estábamos muy cerca de un acuerdo y lo que nos llama a nosotros la atención es que volvimos a fojas cero, porque estábamos a punto de llegar a un acuerdo, pero con el anuncio del Presidente echamos por la borda un año de trabajo", sostuvo Letelier.

Asimismo, el senador expresó que "cuando uno quiere compensar las distorsiones del mercado de trabajo, de las inserción laboral, que le pagan menos a las mujeres que los hombres, uno necesita un pilar de seguridad social que compense esas distorsiones de género (...) Hemos tenido una diferencia de enfoque muy grande".

A su juicio, "yo creo que hay un cálculo político de que hay votos para mantener el actual sistema de pensiones y de profundizarlo. Yo creo que es un error de comprensión de lo que pasa en el Parlamento, la mayoría de los parlamentarios incluso de la coalición de Gobierno vota en contra del Gobierno cuando se habla del retiro del 10%. Yo creo que en La Moneda están leyendo mal cuál es la opinión de los parlamentarios", añadiendo que no hay "nada nuevo" en el anuncio, salvo mayores fondos fiscales.

"Lo único nuevo es que va a haber más plata fiscal para las pensiones básicas solidarias, es decir, para la gente que no tiene imposiciones (...) Nos va a costar unos 1.300 millones de dólares adicionales, tendremos que ver la propuesta de cómo se financia", apuntó, asegurando que es algo positivo, porque mucha gente de clase media podrá acceder a algún beneficio, "porque avanzamos a la pensión básica garantizada".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?