La audiencia fue telemática.
Captura PJUD TV
En un fallo dividido (2-1), la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la resolución del juzgado de garantía de Arauco que rechazó la prisión preventiva del único imputado por la muerte de menor de 3 años y ordenó su libertad.
El tribunal, que de todos modos confirmó la intervención de terceros en el deceso del niño de 3 años y 7 meses, tomó su decisión tras establecer que "incongruencias en la prueba".
De este modo, el tío abuelo de la víctima dejará el centro penitenciario de Concepción, donde estaba recluido en tránsito a la espera de este fallo del tribunal de alzada, que concluyó que, a
esta altura de la investigación, no hay una evidencia de su participación en el delito.
El imputado fue formalizado esta semana por homicidio calificado por el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, quien había solicitado dicha medida cautelar en la audiencia que encabezó la jueza Perla Roa, quien desestimó su petición, lo que significó un revés para el Ministerio Público.
Tras ello, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien señaló que un peritaje máximofacial del SML de Concepción, cuyos resultados no alcanzó a presentar el persecutor, debido a que no estaban disponibles, arrojó un antecedente "contundente".
El antecedente "contundente"
La persecutora, que mantuvo en el equipo investigador a Ortiz, expuso dichos antecedentes. Sin embargo, por resguardo de la integridad de la víctima, no fueron expuestos públicamente.
"Tras recibir la autopsia practicada por tres legistas del Servicio Médico, recibimos esta información que dice relación con 'causa indeterminada en estudio'. Es a propósito de esta situación que el fiscal de la causa toma contacto directo con los legistas, una entrevista personal, no vía Zoom, para dialogar en cuanto a cuáles eran los pasos a seguir y
se le da una descripción detallada de todas las muestras que se habían tomado", dijo.
Agregó que "y en ese momento el fiscal Ortiz plantea con los antecedentes que tenía que hacen directa relación a una hipoxia o antecedentes que hablan de una hipoxia (...) Se le dice que no se puede descartar que
a través de unos estudios histopatológicos eso podría darse a conocer".
Cartagena asimismo manifestó que "en esa misma conversación se le señala al fiscal que no ha habido hallazgos relevantes, que se ha hecho una muestra bucal y que todo había sido mandado a estudio. Ya el miércoles el Ministerio Público se encuentra, desde el día que encontrarnos a Tomás y hasta hoy, con la urgencia de poder devolver el cuerpo a su papá, mamá y a su familia. Entonces nos volvemos a reunir pensando qué podía faltar para poder entregarlo sin peligro de poder perder algo".
"Es en ese sentido que se observa de parte nuestra en concordancia con la teoría del caso que sosteníamos y sostenemos,
que no se había hecho una pericia maximo facual por parte del Servicio Médico Legal, no se había sugerido por parte de ellos y no se había hecho, concentrada en las piezas dentales del menor para establecer si pudiera haber algún antecedente concordante con la teoría que hemos planteado. Así, el miércoles agotando esta diligencia le ordenamos hacer una diligencia máximofacial que ellos no habían hecho y no nos habían sugerido. Entonces, producto de esa indicación se hace", indicó.
Según dijo, "hay que hacer presente que en el Servicio Médico Legal de Concepción existen los especialistas pertinentes para realizarlo ni siquiera era necesario mandar a buscar algún perito fuera de la ciudad, ya que hay especialistas, y se practica ese informe, cuyo resultado nos es entregado ayer pasado el mediodía este antecedente es conocido por todos los intervinientes que se encuentran presentes en esta audiencia, ya que a las 17:00 horas de ayer en una reunión muy breve se les citó y se les comunicó lo que estoy comunicando a tribunal en este momento".