EMOLTV

¿Continuará Paulsen? ¿Asumirá el PS? ¿Habrá un DC?: El dilema por el liderazgo de la mesa de la Cámara

Según el acuerdo administrativo que se quebró el año pasado, debería ser un socialista el presidente de la Corporación, los demócratacristianos buscan llegar a una nueva negociación, pero nadie quiere ser el responsable de censurar ante un eventual nuevo fracaso de la oposición.

05 de Marzo de 2021 | 18:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El DC, el RN y el PS.

LUN/El Mercurio/Aton
El nuevo año legislativo ya comenzó y el diputado Diego Paulsen (RN) sigue al mando de la Cámara junto al también oficialista Francisco Undurraga (Evópoli) y al PPD Rodrigo González. Se supone que dentro de los próximos días la oposición debería coordinarse y ejercer su mayoría para lograr un consenso y elegir una nueva mesa. Pero por ahora, todo está en suspenso.

En el 2020 fueron tres los intentos de la centroizquierda por retomar el liderazgo, pero todos fracasaron. Por lo que ahora uno de los puntos centrales de las pocas conversaciones que reconocen legisladores han existido sobre el tema, es que nadie quiere ser el responsable de una nueva insistencia que podría tener las mismas consecuencias.

El año pasado le correspondía liderar la mesa a la Democracia Cristiana y era Gabriel Silber el elegido por la falange, pero él -junto Karol Cariola (PC) como vicepresidenta- no logró los votos para posicionarse en la testera y ganó Chile Vamos pese a ser minoría en el Parlamento.

Luego no se alcanzaron los votos para censurar a la actual directiva, por lo que la Cámara continuó al mando de la coalición de Gobierno. La situación generó el quiebre definitivo entre la oposición en esta materia.

Ahora las conversaciones se han centrado entre la DC y el Partido Socialista, considerando que según el acuerdo administrativo firmado el 2018 es a esta última colectividad a la que le corresponde la presidencia, y el elegido sería Manuel Monsalve. Pero la falange busca compartir el período estando un partido al mando en cada semestre o estar al menos en una de las dos vicepresidencias, instalando ahí a Víctor Torres.

"Queremos demostrar que el problema no era con la DC sino que algo personal con Silber, por eso hemos propuesto compartir este último año los dos partidos", dijo un diputado falangista a Emol. Aunque agregó "el problema es que no sabemos si tenemos los votos en los otros partidos".

Mismo análisis hizo otro legislador DC quien ha participado en las tratativas, señalando que incluso se ha propuesto en el diálogo con los socialistas a la diputada Joanna Pérez para la vicepresidencia, considerando que es la única mujer diputada del partido y tiene amplia cercanía entre sus pares.

"Pareciera que podríamos llegar a acuerdo, pero nosotros no queremos ser los responsables de impulsar la censura. Además no es solo convencer a la ex Nueva Mayoría, sino que también a los independientes y al grupo de Pamela Jiles (PH)", comentó a este medio.

Además en la misma oposición reconocen fuera de micrófono, que Paulsen "no lo ha hecho tan mal" y "ha sido bastante objetivo como presidente". Por lo que incluso no se descarta la inacción y que el RN pueda continuar.

Al ser consultado al respecto, Paulsen solo ha señalado que está cómodo en el cargo. Sin ir más lejos en una entrevista ofrecida a Emol el 24 de enero reconoció que si cuenta con la mayoría, apostaría por mantenerse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?