El
ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este sábado a los hechos ocurridos ayer en Plaza Italia y que tuvieron como punto más grave que un grupo de manifestantes prendió fuego al monumento del general Baquedano.
Ante esto, y otros ataques que ya ha sufrido la estatua, el Ejército reiteró su intención de sacarlo del lugar y reubicarlo en otro.
Delgado respondió que
"trasladar el monumento es algo que se puede evaluar, discutir, pero en lo personal creo que tenemos que mantener nuestros símbolos, dar la pelea porque los símbolos importantes para la historia de Chile se mantengan".
Además, sostuvo que "lo que tenemos que dar como lucha es que aquellas personas que creen que destruyéndolo todo, incluso destruyendo aquellos símbolos patrios importantes, van a también menoscabar nuestra estima como país. Se puede discutir trasladarlo, pero creo que debemos dar la pelea para que los que no creen en salidas democráticas, que destruyendo si no es esa estatua será otra, hay que condenar transversalmente este tipo de cosas. Aislemos a estas personas,
condenémosla transversalmente".
Sobre lo sucedido ayer en Santiago, el secretario de Estado fue bastante crítico y apuntó a quienes convocan este tipo de manifestaciones.
"Si se hace un análisis de los llamados que hicieron algunos pocos de transformar el 5 de marzo en una gran huelga nacional, en un hito de la violencia, un hito de ocupar las calles de manera violenta, quiero destacar que la gran mayoría de la gente no concurrió a ese llamado. Llamado a la violencia no tuvo el eco que muchos pensaron que iba a tener".
Añadió que "los que hacen llamado a la violencia, que porque creen que no le resulta una convocatoria de grandes magnitudes tiene que terminar quemando una estatua que ya ha sido dañada. Esa estatua representa al soldado que dio su vida por el país en la Guerra del Pacífico.
Nosotros no le pedimos a los vándalos que den su vida por Chile, tampoco que hagan grandes sacrificios por Chile, solo que no destruyan Chile, miren que poco les pedimos, y así todo algunos pocos son capaces de cumplir de no destruir su propio país".