Con el propósito de reforzar las labores investigativas que realizan las policías, el alcalde de Las Condes,
Joaquín Lavín, presentó este sábado un
nuevo equipo de especialistas en criminalística, que se encargarán de apoyar en la indagatoria de los delitos que se cometen en la comuna.
El jefe comunal explicó que la idea es que este grupo, denominado Sitio del Suceso Las Condes (SDS), busque evidencias en aquellos casos en que las policías no pueden ir.
También se encargarán de proteger y custodiar la escena del crimen a la espera de la policía; empadronar el lugar en busca de testigos presenciales; fijar fotográficamente el lugar; y utilizar una metodología de trabajo que permita no perder la evidencia o datos de interés.
"Esto surgió de peticiones de los propios vecinos que nos decían muchas veces que les entraron a robar, que por ejemplo les forzaron la chapa, cortaron cables, desordenaron la ropa, y por lo tanto debe haber evidencia sin duda, huellas por ejemplo, pero sin embargo nadie fue, y esa es evidencia que se pierde", afirmó Lavín.
De acuerdo al alcalde y precandidato presidencial, todos los antecedentes recogidos serán presentados ante la Fiscalía o Tribunales.
"En general la policía va a los hechos de mayor connotación social, a los hechos de violencia, pero en el 80% de los robos, tanto en los domicilios como en el espacio público, no va la policía. Hay evidencia, y esa evidencia es a veces cámaras, a veces fotografías, a veces huellas dactilares (...) y no queremos que se pierdan esa evidencia, porque finalmente estamos perdiendo elementos que nos sirven para encarcelar delincuentes", agregó.
Lavín indicó además que este grupo estará conformado por diversos profesionales y ex policías con habilidades para cumplir labores de apoyo en la persecución penal.
Precisó que hay ex funcionarios de la PDI, licenciados en criminalística y con magister en balísticas, especialistas en huellas, balísticas, en accidentes de tránsitos y en participación en juicios orales. El equipo será liderado por el ex jefe de robos del sector oriente de la PDI, Cristian Vásquez.
Delgado pide coordinación con las policías
Sobre este tema habló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien si bien reconoció que se trata de una iniciativa que puede servir de ayuda, subrayó en la necesidad de que exista coordinación entre el SDS y las policías.
"Uno siempre valora la iniciativa de los municipios que van en favor de la gente. Y por supuesto una persona que ha tenido un robo dentro de su hogar, que ni siquiera estaba dentro del lugar, donde se violentó una chapa y se robaron algunos elementos de su casa, y que en
alguna cantidad de tiempo no hay quien levante una evidencia, me parece importante que se pueda poner (esta herramienta) a disposición, siempre y cuando exista la coordinación necesaria", manifestó el secretario de Estado.
En ese sentido, enfatizó en que cada institución debe cumplir con las labores que le corresponda y respetando las atribuciones que posee.
"Yo he conversado con el alcalde Lavín y estamos trabajando en un plan piloto para que las personas que hagan ese trabajo cumplan los estándares mínimos para poder levantar una evidencia básica y ponerla a disposición de los juicios correspondientes. Si eso está coordinado se valora, pero también hay que tener claridad en cuáles son las competencias de cada uno de los organismos", acotó Delgado.