EMOLTV

Chevesich y proyecto para facilitar pago de pensión alimenticia: "Esperar que sea una buena iniciativa, pero hay que estudiarla"

"Dado el no pago o esta cultura de no pagar la pensión de alimentos, bienvenida", dijo la ministra y vocera de la Corte Suprema.

08 de Marzo de 2021 | 18:05 | Por J. Peña, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
"Es bienvenida, pero habría que analizarla profundamente para saber en realidad adonde apunta". Con estas palabras, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, abordó el anuncio del envío del proyecto por parte del gobierno que busca facilitar el cobro de las pensiones de alimentos.

La iniciativa fue comunicada por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad en la que estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y el titular de Justicia, Hernán Larraín.

De acuerdo a lo dicho por el Mandatario, el proyecto busca dificultar el acceso a beneficios del Estado para los deudores de pensiones de alimentos y la emisión o renovación de documentos como la licencia de conducir o el pasaporte.

"En la medida que permita avanzar en un tema que gravita negativamente en las mujeres fundamentalmente, dado el no pago o esta cultura de no pagar la pensión de alimentos, bienvenida, pero habría que analizarla profundamente para saber en realidad adónde apunta y cuáles son los mecanismos que se pretenden implementar, introducir, en la legislación nacional para hacer eficaz este derecho", manifestó.

La magistrada añadió: "Esperar que sea una buena iniciativa, pero hay que estudiarla en detalle".

El Mandatario dio a conocer la iniciativa que dificulta el acceso a beneficios del Estado y la emisión o renovación de documentos como la licencia de conducir o el pasaporte. No solo eso. Crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, donde estarán inscritas todas las personas que adeuden al menos 3 cuotas consecutivas o 5 discontinuas. Dicha nómina estará a cargo del Registro Civil e Identificación.

Este podrá ser consultado por toda persona con interés legítimo, es decir, deudo de alimentos, el hijo o hija, o representante legal y las personas o entidades obligadas a consultarlo, esto a través de los medios que brinde el Registro Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?