EMOLTV

Balance policial tras disturbios en 8M: 84 personas detenidas y ocho carabineros lesionados

Hay un detenido por vandalizar el monumento al general Baquedano. "Espero que ningún candidato presidencial justifique o valide la comisión de un delito, y dañar un monumento nacional es cometer un delito", dijo el subsecretario Galli.

09 de Marzo de 2021 | 09:08 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton
La Subsecretaría del Interior y Carabineros informaron esta mañana que las manifestaciones realizadas ayer en todo el país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dejaron 84 personas detenidas, ocho carabineros lesionados, diversos daños y nuevos intentos por sacar el monumento al general Baquedano -vandalizado ayer y ya reparado-, cuya ubicación ha sido motivo de debate.

Según el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz, "tuvimos ayer con la celebración del 8M 75 eventos a nivel nacional, desplegamos más de 5 mil carabineros en todo el país, hubo 1.585 en la Región Metropolitana y 3.600 en el resto del país apoyando los servicios normales que desarrollamos para mantener el orden público en cada una de las ciudades".

"De acuerdo a nuestros registros, en el momento peak, alrededor de las 18:00, 19:00 horas, aproximadamente tuvimos un peak de 20 mil personas en el centro de Santiago, se registraron 84 detenidos y lamentablemente, producto de la violencia de algunos, hubo ocho carabineros lesionados, hasta ahora ninguno de ellos de gravedad, pero sí con varios lesiones que tienen que ver con el lanzamiento de pedradas y otros elementos contundentes", agregó.

Del total de detenidos, 41 es por el delito de desorden, 22 por delitos contra la salud, ocho por atentado a Carabineros, ocho por daños, cuatro por robo violento y uno por incendio. "Dentro de los detenidos por daños se encuentra un sujeto, que ustedes pudieron ver en las imágenes, que se encontraba, con overoles blancos y que quisieron destruir el monumento a Baquedano. Hoy pasa a control de detención".

Los implementos que Carabineros exhibió como evidencia. (Carabineros)

Respecto de las reacciones que ha habido de parte de los candidatos presidenciales de la oposición por los daños a la escultura, el subsecretario Juan Francisco Galli afirmó que "más allá de la respuesta que pueden tener los candidatos presidenciales que están en campaña, creo que aquí el dañar un monumento nacional constituye un delito grave en la Ley de Monumentos Nacionales. Por lo tanto, creo que debiera haber una condena transversal a la comisión de delitos, más allá del contexto, espero que ningún candidato presidencial justifique o valide la comisión de un delito, y dañar un monumento nacional es cometer un delito".

Además, informó que "otra persona aprovechando la manifestación pacífica que se desarrollaba en Antofagasta puso líquido acelerante para tratar de incendiar la catedral, hoy será control de detención"

"Debiera haber una condena transversal a la comisión de delitos, más allá del contexto, espero que ningún candidato presidencial justifique o valide la comisión de un delito, y dañar un monumento nacional es cometer un delito".

Subsecretario Juan Francisco Galli
Asimismo, indicó que ayer "pudimos ver un trabajo profesional de la policía uniformada que permite y protege la manifestación, pero al mismo tiempo impide con toda la fuerza del Estado la comisión de delitos en ese contexto".

Consultado por qué se detuvo a Emilia Schneider, candidata a constituyente del FA, señaló: "Las 84 personas que ayer resultaron detenidas lo fueron porque fueron detectadas por la policía en la comisión de algún delito o indicios de que pudieran estar cometiendo un delito, como por ejemplo, alterar la tranquilidad pública cometiendo algún desorden público. Aquí no se hace distinciones porque las personas sean candidatos, porque el solo hecho de ser candidatos no les permite alterar el orden público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?