El organismo envió a un grupo de expertos para revisar la estructura tras los incidentes del viernes y ayer.
Aton.
La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) envió este martes un equipo de expertos a realizar una inspección técnica al monumento público al General Baquedano, con el objetivo de constatar el estado de la estructura luego de la serie de actos vandálicos de los que ha sido objeto en los últimos días.
Asimismo, los profesionales realizaron obras de "reforzamiento preventivo" a la escultura emplazada en la plaza del mismo nombre en Providencia, cuyo trabajo se concentra en la zona de las patas del caballo de la estatua, la cual fue incendiada el viernes pasado en medio de las ya tradicionales manifestaciones de los días viernes en esa zona y que también sufrió daños ayer en el contexto del 8M.
Según señalaron a
Emol fuentes del organismo, el grupo elaborará un informe que será analizado mañana en la sesión plenaria del CMN, en la cual se determinará el futuro de la obra, luego de la solicitud realizada por el Ejército de Chile para trasladarla a un lugar más seguro.
Cabe destacar que esta jornada el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó el tema señalando que "el problema no es el monumento, el problema es la violencia, el problema es que algunos amparan esa violencia y presentan proyectos de ley para decir que ese tipo de delitos tienen que quedar en la impunidad".
En esa línea, subrayó que este lunes hubo grupos de personas "que intentaron con un esmeril cortar una de las patas del caballo. Ese tipo de cuestiones son absolutamente inaceptables y no nos parece la actitud de aquellos que guardan silencio frente a esa violencia o que se sienten más enojados con una carta que con la violencia".
"El Consejo de Monumentos está a cargo de eso (de su eventual traslado), tendrán que revisar los daños que tiene, hoy la estructura misma del monumento. Pero quiero insistir para el Gobierno el problema no es el monumento, es la violencia que algunos amparen esa violencia como forma de expresión política", añadió.