EMOLTV

Carabineros detiene a individuo por su presunta participación en el crimen del suboficial Eugenio Nain

El operativo policial se desarrolló esta jornada en el sector Canteras de Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas.

10 de Marzo de 2021 | 09:46 | Por J. Peña, Emol
imagen

El vehículo que conducía el uniformado.

El Mercurio/Archivo
Carabineros informó que detuvo a un individuo que estaría involucrado en el crimen del suboficial mayor Eugenio Nain, ocurrido en octubre del año pasado, cuando el uniformado participaba en el despeje de vías que estaban bloqueadas producto de la instalación de barricadas, en Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

El operativo policial se desarrolló esta mañana en el sector Canteras de Metrenco, luego de que la investigación permitiera ubicar al hombre de 30 años en el lugar desde donde se realizaron los disparos.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que "hoy, después de diversas diligencias en diferentes ciudades y particularmente en el sector de La Araucanía, hemos logrado la detención de una de las personas que se encuentra vinculada directamente y posicionada en el lugar donde se comete el asesinato del cabo Nain, suboficial mayor hoy con ascenso póstumo, ya que falleció en el cumplimiento de su deber".

"Y hemos incautado evidencia, hemos incautado vehículos con diversas técnicas investigativas, utilizando toda la tecnología disponible y por sobre todo la voluntad del Ministerio Público y de los órganos especializados para sacar adelante esta investigación", añadió.

"Hoy, después de diversas diligencias en diferentes ciudades y particularmente en el sector de La Araucanía, hemos logrado la detención de una de las personas que se encuentra vinculada directamente y posicionada en el lugar donde se comete el asesinato de cabo Nain"

General director Ricardo Yáñez
El policía mapuche de 24 años llegó aquella mañana hasta el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur para verificar la instalación de barricadas incendiarias. Allí, él, quien conducía el vehículo policial, y su acompañante habrían sido abordados por cerca de una decena de encapuchados, quienes les dispararon con armas de fuego.

"No descansaremos hasta detener al resto de las personas que tenemos identificadas y los pongamos a disposición de los tribunales. Este es un trabajo serio", afirmó el general Yáñez.

Nain -dos hijos y cinco años de servicio al momento de su deceso- fue trasladado de urgencia al Hospital de Temuco, donde falleció, iniciándose una investigación que dirige la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

El aprehendido pasará esta jornada a control de detención, audiencia en la que luego será formalizado. "Hoy se detuvo a una persona en la investigación por el homicidio del cabo Eugenio Nain, a raíz de diligencias que se van a exponer en la audiencia se logró identificar finalmente a algunas personas", señaló el fiscal de alta complejidad Carlos Bustos.

El persecutor además confirmó que el OS-9 y GOPE de Carabineros realizan diligencias para materializar otras órdenes de detención contra personas identificadas en la indagatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?