EMOLTV

Interceptaciones telefónicas fueron clave: Las diligencias del OS9 para identificar a sospechosos del crimen de Nain

El levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad permitió a Carabineros cruzar la información con datos telefónicos y ubicaciones georeferenciales para dar con los presuntos autores.

10 de Marzo de 2021 | 12:30 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

El responso fúnebre del suboficial mayor Eugenio Naín se realizó en La Araucanía.

Emol
Por homicidio a carabinero de servicio, así como homicidio frustrado de un funcionario policial y un civil, la fiscalía de La Araucanía sigue una investigación contra al menos tres personas sospechosas del crimen del suboficial mayor Eugenio Naín —ascendido póstumamente— la mañana del 30 de octubre de 2020, en la Ruta 5 Sur, comuna de Padre Las Casas.

El funcionario policial murió baleado al asistir ese día, junto con su equipo, a despejar un corte de tránsito a la altura del kilómetro 685. Ello, tras un desalojo judicial que horas antes había ocurrido en el predio Quinta Ritz, ocupado ilegalmente por miembros de una comunidad mapuche, según Carabineros.

Fue en ese marco que la patrulla que conducía Naín y que buscaba habilitar las vías bloqueadas por neumáticos incendiados fue emboscada, recibió disparos y, uno de ellos, impactó al fallecido carabinero.

Tráfico de llamados, posicionamiento y otros


Después de meses de intensas diligencias, que incluyeron interceptaciones telefónicas, análisis de tráficos de llamadas con posicionamiento georeferencial de antenas, levantamiento de cámaras de seguridad, entre otras pericias técnicas, pudo determinarse la identidad de tres de los presuntos autores del delito.

Con estos antecedentes, se obtuvieron órdenes de detención y de allanamiento a sus domicilios, emanada de un juzgado de garantía local, las cuales se concretaron el día de hoy, logrando la detención —por ahora— del imputado L. K. T. N., de 30 años, chileno, que solo registra una aprehensión anterior por hurto de noviembre de 2016.

Incautaciones en cinco domicilios


Paralelamente, los equipos policiales continúan realizando diligencias para detener a los otros dos imputados que habrían participado en el delito.

En la ejecución de las órdenes judiciales se allanaron cinco inmuebles, en los que se ha incautado un vehículo, teléfonos celulares, notebooks, rifles aire comprimido, equipos de comunicación radial y cartuchos de escopeta.

Ello, de acuerdo con la cuenta del resultado de las diligencias que se dio al fiscal de caso, Carlos Bustos Muñoz, quien dispuso que el detenido sea puesto a disposición del tribunal correspondiente para controlar su arresto durante esta jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?