El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Aton Chile/ Archivo.
Luego de que ayer el Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) decidiera remover la estatua del general Manuel Baquedano desde Plaza Italia para someterla a un proceso de restauración, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que se trata de una posición "razonable" y que una vez que la escultura sea reparada "va a volver al lugar que le corresponda".
"Creemos que la posición más razonable es sacarla transitoriamente para repararla y en eso pierda cuidado, que una vez que esté reparada va a volver al lugar que le corresponda", sostuvo esta mañana el portavoz de La Moneda en entrevista con Radio Cooperativa.
La decisión ha generado posiciones a favor y en contra, ante ello Bellolio cuestionó que "el atentado a la democracia y la violencia impune de algunos que están allí y que el otro día fueron y cortaron con una galleta las patas del caballo de Baquedano".
"Baquedano ha estado en la historia, nuestra, nuestra identidad y es parte de nuestro patrimonio y lo que es inaceptable es que haya un grupo de violentistas que pretenda echar abajo eso", acotó.
En esa línea, explicó que "el Consejo de Monumentos, a diferencia de las veces pasadas, cuando hace su análisis técnico dice que hay daño estructural y ese daño estructural podría implicar que la estructura se caiga y que podría significar además la pérdida de vida de personas, es una escultura que pesa 4 toneladas".