El presidente de RN, Rafael Prohens.
El Mercurio/ Archivo.
Tras la renuncia este jueves del senador Juan Castro a la militancia en RN y sus críticas al partido, desde el partido calificaron como "adecuada" la decisión del legislador y señalaron que éste "pocas veces estaba de acuerdo con la agenda legislativa de Chile Vamos".
El senador Castro acusó al partido de no tener "la fuerza ni los pantalones para poder decirle al Presidente los errores que está cometiendo". A la vez que ha criticado públicamente la gestión del alcalde de Talca, Juan Díaz, militante RN, quien repostula al cargo.
A través de un comunicado suscrito por el presidente de RN, Rafael Prohens y el secretario general, José Miguel Arellano, señalaron que "lo primero es lamentar esta renuncia y agradecer por los años en que Juan nos acompañó en el partido. Nuestro interés, como colectividad, es crecer permanentemente no sólo en número de militantes, sino que también en la cantidad de personas que creen en nuestros valores y principios y están disponibles para defenderlos y promoverlos en la actividad pública".
No obstante, afirmaron que "por lo expresado por el senador Castro al momento de su renuncia y a partir de los hechos de los últimos meses, esto no estaba ocurriendo en su caso. Es evidente que en su rol de parlamentario pocas veces estaba de acuerdo con la agenda legislativa de Chile Vamos".
Y agregaron que además "no sólo eso, contrario a las definiciones que democráticamente había tomado RN y nuestra coalición, se encontraba apoyando a varios candidatos a alcalde fuera de pacto en la región de El Maule".
"Con estos hechos a la vista, creemos del todo adecuada la decisión del senador Castro de renunciar a la militancia, pues en RN tenemos principios y valores que son de carácter permanente, al igual que otras obligaciones, como la de lealtad para con nuestros comilitantes y las decisiones soberanas del colectivo", sostuvieron.
Finalmente, los dirigentes expresaron que "si en un futuro Juan Castro vuelve a sentirse representado por estos principios y disponible para cumplir con las obligaciones que impone la militancia, las puertas de RN estarán abiertas para él, como lo están para todas las personas que comparten nuestras ideas".