La escultura ha debido ser sometida a trabajos de mantención, tras ser vandalizada.
Aton
"La estrategia usada hasta ahora para este fin no ha dado ningún buen resultado, todo lo contrario y lo dice no cualquier grupo de personas, sino quienes vivimos en la zona y no estamos al servicio de ninguna otra razón o causa, más que la de defender nuestro derecho a vivir en paz".
Con estas palabras, la Asociación Gremial de Barrio Plaza Italia, la cual incluye a locatarios, comerciantes y emprendedores del sector, presentó su pesar y molestia ante la decisión de remover el monumento del general Manuel Baquedano.
Ayer miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales, decidió retirar temporalmente la estatua con el fin de iniciar un "proceso de restauración", causando opiniones divididas al respecto. Hoy, las autoridades han asegurado que se repondrá en el mismo lugar.
"La asociación que representamos y agrupa a locales y empresas alrededor de Plaza Italia,
queremos manifestar nuestra gran preocupación y pena, por la decisión de retirar la estatua del general Baquedano de su ubicación actual. Tememos que esto pueda atender a razones políticas, que visualizan una vez más la desconexión que hay entre quienes representan al Estado y lo que estamos padeciendo en este sector y tantos otros de Chile", indicaron.
A estas palabras, agregaron que la determinación de remover la estatua sería una respuesta que sólo cedería ante "las demandas impuestas a la fuerza".
"La reacción de dicho Estado hasta ahora, ha sido siempre ceder ante demandas impuestas a la fuerza, por parte de grupos organizados que tienen tomado el sector. En esta ocasión, al igual que cuando se decidió retirar las dos comisarías de carabineros, ubicadas en estación Baquedano, no dan la señal esperada, en cuanto a 'no' justificar la violencia bajo ningún pretexto y que de lo contrario habrá sanciones", lamentaron a través de un comunicado entregado a Emol.
Ante esto, desde la asociación gremial recalcaron cuáles son las necesidades de los comercios afectados del sector:
"Lo que nosotros y todo Chile necesita para recuperar nuestros sectores y la normalidad en nuestras vidas es lo contrario: un Estado presente que no tenga miedo en defender a las personas de bien con toda la fuerza que en Chile o cualquier democracia fuerte la ley permite".
Por esto, sostuvieron que perseverarán por mantener aquellos espacios del barrio: "Creemos que esta lucha que se está dando en nuestro sector y en otros tantos del país, es también ideológica y solo se ganará defendiendo los principios correctos, como son la libertad de expresión con respeto hacia los demás y sus bienes. Conocer y difundir la verdad objetiva de los hechos que ocurren en las zonas afectadas y resguardo del patrimonio que rememora hitos histórico que nos unen como nación".