El
Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dio algunas luces de lo que será el proceso de traslado y de restauración al que será sometida la estatua del
General Manuel Baquedano, luego de que ayer el organismo decidiera tomar estas medidas a modo de precaución.
El secretario técnico del consejo, Erwin Brevis, reiteró que la escultura volverá a ser ubicada en Plaza Italia una vez que termine su restauración, y explicó qué tipo de daños ha sufrido en medio de las últimas manifestaciones.
"En base a análisis técnicos, se estimó que los daños en el monumento lo afectan a nivel estructural y de estabilidad. Ya no son solamente de pintura y rayados. Dichos daños estructurales se ubican en dos zonas del conjunto: en la base de la escultura ecuestre y en la figura principal del monumento. En el caso de la base, la exposición al fuego ocasionó que la piedra resultara dañada, observándose zonas con fracturas, fragilidad y fragmentos sueltos con peligro de desprendimiento. Respecto de la figura principal, -realizada en bronce mediante la técnica del vaciado-, el fuego afectó particularmente en sus patas traseras", señaló Brevis.
Sobre el ataque con un elemento cortante que sufrió el monumento en la marcha registrada el lunes, indicó que "en dos de sus patas se realizaron cortes casi en la totalidad del diámetro de las cañas. Esta intervención afectó a la estabilidad estructural de la pieza, lo cual dejó a la escultura en un inminente peligro de caída, con alto riesgo de daño. Más grave aún, dejó en peligro a las personas que puedan encontrarse cerca del monumento, cuyo peso aproximado es de 4 toneladas".
"Este riesgo estructural de la escultura es algo nuevo, crítico y que requiere un accionar inmediato. Antes no habíamos llegado a este punto y por eso el Consejo de Monumentos había decidido mantenerlo en su sitio. Eso cambió y por eso se decidió el retiro temporal para su restauración. El Consejo lo que hace es cumplir con su mandato legal", complementó.
Retiro y restauración
El retiro de la estatua se realizará este viernes y contará con resguardo policial, a fin de asegurar la seguridad del monumento y de los trabajadores que participen de las labores.
"Hay que recordar que el Consejo de Monumentos acordó un retiro temporal, es decir por un tiempo acotado. El proceso de retiro de la escultura ecuestre se realizará con todos los resguardos para la pieza y la seguridad de las personas, y se ejecutará por especialistas en la materia, que tienen experiencia en este tipo de operaciones", expresó Brevis.
Asimismo, sostuvo que en esta acción colaborarán camiones y grúas, "que sean capaces de soportar los procedimientos y el peso. El retiro de un monumento de esta envergadura es un proceso que debe ser realizado con todas las medidas de conservación y seguridad posibles y en base a la preservación de la escultura. Se consideran aspectos como la ejecución de desmontaje, manufactura de la pieza, anclajes existentes, antecedentes de intervención, peso, entre otros".
Por último, respecto a la restauración, manifestó que "antes de cualquier intervención se debe realizar una evaluación critica, que permita realizar una valoración de todos los aspectos respecto del monumento, ya sea simbólicos, históricos, estados de conservación, etcétera".
"En base a esto se definirán las acciones a seguir, ya sean de conservación o de restauración, realizando acciones orientadas a contener procesos de alteración, y recuperar sus valores y atributos", concluyó Brevis.