Debido a las mayores restricciones de movilidad y a las diversas medidas que rigen a nivel nacional producto de la pandemia, las incautaciones de drogas concretadas por parte del
Plan Microtráfico Cero (MT0) de la Policía de Investigaciones registraron una importante alza.
Según detalló el subprefecto Eduardo Flores, coordinador nacional del programa, en total el aumento fue de un 26% en relación al año pasado, lo que se explica por la mayor dificultad que han atravesado las bandas narcos para movilizar sus productos en los barrios.
"Es dable señalar, que el periodo de pandemia dio paso a nuevas formas de comercialización ilícita de drogas, masificando la utilización de plataformas digitales, por lo que los equipos tuvieron que abordar el fenómeno utilizando otro tipo de técnicas investigativas, logrando obtener óptimos resultados en relación a este punto", declaró Flores.
Asimismo, explicó que fueron 114 los kilos de drogas los confiscados, lo que equivale a 516.000 dosis y a $1.020.000.000 en términos monetarios.
"Durante el periodo estival, entre los meses de diciembre y febrero, los equipos MT-0 continuaron realizando investigaciones focalizadas en el fenómeno criminal del tráfico de drogas a nivel barrial, logrando relevantes resultados en los 527 procedimientos desarrollados, con un total de 496 personas detenidas por venta ilegal de drogas en pequeñas cantidades", agregó.
De todas formas, el subprefecto resaltó que pese al alza en la cantidad de incautaciones, paralelamente se generó una baja en el número de operativos y de aprehendidos.
"Efectivamente, se produjo durante el verano 2021, periodo de pandemia, con todo lo que conlleva, incluyendo restricciones de movilidad, se produjo una disminución de un 36% de procedimientos, lo que, a su vez, se traduce en una reducción del porcentaje de personas detenidas en un 20%, respecto del verano 2020, periodo en el cual la pandemia no había impactado fuertemente aún en el país", detalló.
Flores también indicó que si bien la mayoría de los procedimientos se llevaron a cabo en la Región Metropolitana, igual hubo una importante cantidad de operativos en otras ciudades.
"En cuanto a la situación regional, los resultados se han concentrado en las ciudades donde hay mayor densidad demográfica, todas ellas, de igual forma tienen diferentes situaciones geográficas, siendo por esta razón que el trabajo que desarrollan los equipos MT-0, que es esencialmente focalizado en el territorio, cobra mayor relevancia, en virtud a las diferentes formas y dinámica en que se desarrolla el fenómeno de la venta de droga en pequeñas cantidades", acotó el subprefecto.