EMOLTV

Ministro Ossa: "El escenario de pandemia refuerza la necesidad de hacer las elecciones en dos días"

Según el titular de la Segpres, "siempre hay que estar abiertos a modificar las cosas cuando se complican", aunque planteó diferencias respecto a cuando se decidió postergar el Plebiscito por la crisis sanitaria.

15 de Marzo de 2021 | 16:17 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El Mercurio/ Archivo.
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se refirió este lunes a la realización de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales en dos días, señalando que el escenario de pandemia "refuerza" la necesidad de efectuarlas en dos jornadas, sábado 10 y domingo 11 de abril.

"Es una sola votación, un solo acto eleccionario, donde las personas eligen si van el sábado o el domingo. No son dos elecciones, no hay que ir sábado y domingo, que es algo que yo he visto que aflige a las personas cuando así lo han entendido. Usted va a poder elegir cuándo vota, sin importar su rango etario. Sin embargo, el sábado va a haber espacios preferentes para ciertos grupos, que son principalmente los adultos mayores, embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y enfermos crónicos. ¿Por qué no son horarios exclusivos? No tiene sentido que si hay mesas despejadas usted no pueda ir a votar", expresó el titular de la Segpres.

En medio del debate que ha surgido sobre postergar los comicios por las altas cifras de contagios por coronavirus, Ossa expresó que "justamente, el escenario de pandemia refuerza la necesidad de hacer las elecciones en dos días. Yo creo que en ese sentido se trata de una buena política. Nosotros creemos que las cosas van a estar mejor. Si bien han ido disminuyendo las camas críticas, también se están haciendo esfuerzos relevantes en esta materia".

"Siempre hay que estar abiertos a modificar las cosas cuando se complican, pero sinceramente espero y creo que eso no va a ser así, porque cuando se postergó el Plebiscito era el inicio de la pandemia, sabíamos muy poco y no había vacuna, y nosotros hemos avanzado con un plan de vacunación muy rápido gracias al esfuerzo de todos y eso modifica mucho el escenario, particularmente para los adultos mayores", sostuvo.

Además, el ministro expresó que "uno de los principales acervos de nuestra democracia dice relación con la confiabilidad de los procesos electorales y a nosotros nos pareció que la forma de mantener eso era innovando con un voto en dos días. Si hay algo que caracteriza nuestros procesos electorales es que los resultados no se entregan demasiado tarde y menos al otro día. Entonces, si nosotros le añadíamos más tiempo de votación, obviamente logramos ese objetivo con mayor tranquilidad. Si hubiese sido sólo una elección el día domingo, tal vez no conoceríamos los resultados esa noche".

"Hoy ya existen mecanismos de sellado para la custodia de las cajas con los votos en blanco, que obviamente van a ser replicados de forma más intensa. Son unas huinchas que si usted intenta sacarlas, dejan un testigo que necesariamente permite concluir que se ha tratado de intervenir una urna. Lo segundo, es que el Servel, esta semana o la próxima, va a añadir mecanismos de seguridad para el sellado de las urnas. Está en conversaciones con varios proveedores y aunque no le puedo dar el detalle, porque le corresponde al Servel, se va a hacer un esfuerzo adicional", indicó.

Y agregó que "lo tercero, aunque parezca obvio aclararlo, es que las urnas no quedan en las mesas, sino que son trasladadas a una pieza, a un recinto, que es sellado a su vez con huinchas para que no haya nadie adentro. No va a haber nunca nadie adentro con las urnas y van a estar las Fuerzas Armadas al exterior, custodiándolas. Lo cuarto, es que los apoderados de los candidatos pueden estar afuera".

Finalmente, Ossa precisó que "la principal misión del Gobierno es poner todas las herramientas para que no haya aglomeraciones y haya más participación. Si en definitiva va poca gente el sábado, vamos a sacar una lección de que aparentemente los chilenos tienen demasiado arraigado cuándo les gusta votar y veremos qué hacemos, pero nos vamos a quedar con la tranquilidad de haber avanzado para que eso no ocurriera. Lo segundo es que vamos a intencionar el voto para el día sábado. Hay que recordar que las facilidades en materia de transporte se van a replicar también el sábado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?